las12

Viernes, 5 de agosto de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

Los misterios de la señora Bradley, a las 16.55 por Europa Europa

Sólo por ver a la encantadora Diana Rigg –inolvidable Emma Peel en la serie Los vengadores– jugando a la detective, entre epigramas y lecturas de Freud.

La noche del cazador, a las 20.25 por Cinecanal Classics

Pieza única, incomparable, que ninguna cinéfila de alma y corazón puede dejar de ver y rever, saturada de entrañables referencias literarias y pictóricas. Cuento de hadas con un temible ogro cínico y un hada maternal un poquito sargentona. Atención a la poética y fugaz escena de la mujer asesinada en el fondo del lago, atada por la cintura al asiento del auto, en largo camisón blanco, el pelo flotando hacia arriba.

Sabado 6

Kika, a las 24 por Europa Europa

Antología de las obsesiones temáticas y de las búsquedas formales de Almodóvar, una exacerbación llevada a un punto de abstracción. Con una heroína tenazmente optimista, un fotógrafo que clama por el amor materno, crímenes de familia, identidades desdobladas y el ya habitual laberinto de pasiones en que algunos personajes se pierden con gusto. Una comedia negrísima que sublima el diseño, estupendamente actuada por Victoria Abril y –aquí suspiro– Peter Coyote.

Good Bye, Lenin, a las 16.30 por HBO

Un hijo devoto le hace creer a su madre, enferma del corazón que regresa del hospital, que el muro de Berlín sigue en pie como cuando ella ingresó. Para lo cual el chico arma toda una puesta en escena que hasta incluye videos filmados especialmente y un guión para familiares y amigos.

Lilo y Stich, a las 20 por Disney

Una niña hawaiana huérfana de rasgos redondos y un bicharraco alienígena, producto de un experimento genético, pueden conformar una extraña familia. En preciosos colores acuarelados, con influencia de cierta ciencia ficción (la nave Enterprise no está ausente), de la animación ponja y los mangas, todo con mirada creativa, festiva, cariñosa. Y con Elvis Presley a raudales, celebrado por Lilo, una fan del Rey, que nos invita a escuchar y bailar Stuck on You, Houng Dog, Heartbreak y muchos otros temas.

Domingo 7

Marnie, a las 24 por Cinecanal Classics (repite el jueves 11 a las 18.25)

La última gran realización de Hitchcock, de 1964, que Truffaut, llamó “un film enfermo”, es decir, “una obra de arte frustrada (...), un rodaje envenenado por el odio o cegado por el amor, un profundo desajuste entre intención y ejecución”. Cuando Tippi Hedren reemplazó a la princesa Grace Kelly y rechazó los avances de Hitch –según Donald Spoto–, éste la amenazó con represalias, negándose a dirigirle la palabra hasta el final del rodaje. Esta crisis del genial director se reflejó oblicuamente en Marnie, donde también actúan Sean Connery y Diane Baker (en el rol del homosexual celoso en la novela original de Winston Graham).

Pollitos en fuga, a las 10 por Jetix

Una vez más –y seguramente no ha de ser la última– recomendamos con fervor casi religioso esta historia de gallinitas británicas en pos de su libertad. Una alhaja de Nick Park y Peter Lord realizada en animación con plastilina. Es decir, con terminación artesanal, llena de guiños a El gran escape y otros clásicos de distintos géneros.

Un domingo en el campo, a las 19.25 por TV5

Bertrand Tavernier en su estilo más impresionista narra la visita que un hijo y una hija le hacen a su viejo padre pintor. Con la espléndida Sabine Azéma.

Toy Story 2, a las 16.05 por Disney

Demostración indiscutible de que segundas partes pueden ser mejores que la primera (que no estaba nada mal) a través de estas nuevas y apasionantes aventuras de los juguetes de la habitación de Andy, con Woody, Buzz Lightyear y otros conocidos, más la incorporación de la aguerrida cowgirl Jessie, una heroína demasiado humana, que tienen sus ratos de depresión. Un momento de felicidad con nubes –por los riesgos que corren los personajes por causa de un coleccionista– para grandes y chicos/as.

Embriagado de amor, a las 16.15 por HBO Plus

Perdonen la insistencia en recomendar esta comedia excéntrica, surreal, romántica a ultranza.

Lunes 8

Prêt-à-porter, a las 16.15 por HBO Plus

La industria de la moda, ese mundo de las apariencias, cae bajo el ojo crítico, burlón, desmitificador de Robert Altman. Los auténticos diseñadores mordieron el anzuelo, aunque después se quejaron del resultado. Lluvia de estrellas, que comprende a Ute Lemper, desfilando embarazada y en cueros.

Grandes escritoras inglesas, a las 21 por Film & Arts

Primer capítulo sobre las hermanas Brontë (El deseo de volar), dentro de un ciclo de documentales producidos por la BBC. El segundo (Como en un sueño) va el próximo lunes 15, mientras que el 22 se ofrecerá Mary Shelley, el nacimiento de Frankenstein.

Martes 9

Matar un ruiseñor, a las 20 por Film & Arts

Sobre la excelente novela de Harper Lee, una de las mejores películas de Robert Mulligan, contada desde el punto de vista de una niña huérfana de madre, hija de un abogado (impecable Gregory Peck) que en los ‘30 se atreve a aceptar defender a un negro acusado de haber violado a una blanca en un pueblito sureño racista.

Bottle Rocket, a las 21.05 por I-Sat

Primera realización de Wes Anderson (La vida acuática), ya tocada por la gracia indirecta y extrañamente tierna que caracteriza a este cineasta.

Colores primarios, a las 22 por Space

Robusta sátira política firmada por Mike Nichols, basada en la controvertida novela de Joe Klein, publicada en 1996. John Travolta es un Clinton alucinante y Emma Thompson se las apaña para evocar a Hilary.

La delgada línea roja, a las 22 por Cinecanal

Terrence Malick no necesita recurrir a la obvia carnicería de Spielberg (en Rescatando al soldado Ryan) para transmitir con gran intensidad el sufrimiento, la angustia, la soledad de los combatientes, sin dejar de individualizarlos. La belleza continua de las imágenes de esta obra antibélica jamás es ni gratuita ni almibarada.

El inocente, a las 22 por Europa Europa

Melodrama sin ambages de Visconti, inspirado en Gabriele D’Annunzio, con traiciones conyugales surtidas y muertes violentas.

Perdidos en Tokio, a las 22 por Movie City

“Los hoteles son como un limbo, al igual que las salas de espera de los aeropuertos”, dijo Bill Murray, insuperable protagonista de esta realización de Sofia Coppola (foto). “Reponen detalles de nuestra vida cotidiana con asepsia y provocan una sensación de brutal anonimato. Algo así les pasa a Bob y a Charlotte.” A lo que agregó la directora: “Pero cuando se lanzan a experimentar, surge entre ellos algo que nunca se nombra, de lo que no se habla. Y el mundo que los rodea se abre de un modo deslumbrante, hermoso”.

Jueves 11

Jules et Jim, a las 18.30 por Europa Europa

Jeanne Moreau puede enamorar a Oskar Werner, a Henri Serre y a todos/as los/as que vean esta joya de Truffaut.

La boda de mi mejor amigo, a las 22 por TNT

Julia Roberts no es la buena de la película y quizá no se quede con el galán de turno, porque así son las cosas en esta comedia inteligente e irónica, que se sacude estereotipos del género.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.