las12

Viernes, 12 de agosto de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

Cascanueces, a las 15 por Film & Arts

El popular ballet de Tchaicovski, liberado de la tradicional coreografía de Marius Petipa, en una puesta que desborda imaginación, color, plasticidad, humor. Un show maravilloso, ambientado en los ’60 con elementos del pop art, los dibujos animados, el comic, para contar la historia de la niña a la que le regalan un muñeco cascanueces que ella defenderá cuando los juguetes cobran vida a la medianoche. Un deleite irresistible para grandes y chicos/as, digno de ser grabado (86’).

Abajo el telón, a las 19.45 por I-Sat

Durante la Depresión en Nueva York, dos jóvenes osados, Orson Welles y John Houseman, estrenan una comedia musical que se pone del lado de las luchas sindicales. La censura la prohíbe por subversiva y entonces pasan a representarla en un local abandonado. Nelson Rockefeller, Diego Rivera y Margarita Scarfatti (emisaria de Mussolini) son otros personajes de este fresco imperfecto pero valioso realizado por Tim Robbins, en donde también aparece un ventrílocuo interpretado por Bill Murray, cuyo muñeco se subleva y entona La Internacional.

La primera noche de quietud, a las 22 por Europa Europa

Una de las ocho películas que dirigió Valerio Zurlini (hacedor de La muchacha de la valija, exaltada hace poco desde esta página), un artista secreto, refinado, injustamente relegado. Melodrama de rara intensidad, con Alain Delon, bellísimo animal de cine, y un reparto de notables: Lea Massari, Giancarlo Giannini, Alida Valli, Renato Salvatori. Y Ornella Vanoni cantando la canción de los títulos.

Ricardo II, a las 22 por Film & Arts

Deborah Warner es una de las puestistas teatrales más innovadoras y polémicas de los últimos años. Aquí tienen ustedes, sin pagar pasaje de avión ni hotel, la oportunidad de ver esta versión suya de la pieza de Willy Shakespeare, realizada en el National Theatre de Londres, con la extraordinaria Fiona Shaw en el rol de Ricardín. El trabajo de la diseñadora Hildegard Bechtler es descojonante (120’).


Sabado 13

Maverick, a las 15.45 por HBO Plus

Western en registro de comedia que da vuelta alegremente algunas convenciones del género, con una desinhibición que no excluye el afecto. Apenas inspirado en la serie de TV que protagonizara James Garner (aquí en otro papel), este film recupera el encanto legendario de esas vidas aventureras, con personajes que no se sabe de dónde vienen ni adónde van (los que sobreviven, claro). Ni dentro ni fuera de la ley, el protagonista, interpretado con innegable simpatía por Mel Gibson, es un dandy básicamente jugador. Mientras que la luminosa Jodie Foster hace de Annabell, una intrépida dispuesta a ganar el gran campeonato de poker del Oeste.

Orfeo y Eurídice, a las 18 por Film & Arts

La hermosa ópera de Gluck sobre el mito griego que narra el descenso a los infiernos de Orfeo, en pos de su amadísima Eurídice. Con Janet Baker en el rol principal y Elisabeth Speicer en el de la chica. Una realización del Festival de Glyndebourne (120’).

Piraña, a las 19.40 por Retro

Divertida y un pelín con escalofriante tomadura de pelo al exitoso Tiburón de Spielberg, con pirañas mutantes bulímicas. Escrita por John Sayles (que se reservó un papeluchi) y dirigida con ánimo juguetón por Joe Dante. El delirante reparto incluye a su majestad Barbara Steele, reina del grito, musa de Mario Bava, actriz de Fellini en 8 1/2.

Sensatez y sentimientos, a las 22 por Hallmark

Acaso algunas de ustedes ya se sepan de memoria esta primorosa película de Ang Lee, tantas veces pasada por esta señal de cable. Pero si vieron el capítulo de grandes escritoras inglesas dedicado a Jane Austen por Film & Arts, les puede resultar interesante establecer asociaciones entre la vida y la obra de la gran novelista, cuya aguda mirada sobre la situación de las mujeres –a fines del XVIII y comienzos del XIX– se adelantó a tratados feministas del siglo XX.


Lunes 15

Pasión de los fuertes, a las 22 por Retro

Superwestern de John Ford que se toma, con todo derecho, licencias poéticas respecto de la historia real del enfrentamiento de los hermanos Earp con el clan de los Clanton. El director conoció de primera mano los detalles del mítico duelo de OK Corral (el 26-10-1881) puesto que le fue relatado por el propio Wyatt Earp, una maniobra tan estudiada como una coreografía. Henry Fonda, actor maravilloso siempre, está impagable como el atildado pero vengativo sheriff, en tanto que Victor Mature logra convencer en el papel de Doc Holliday, el cirujano borrachín y jugador. La realmente linda Linda Darnell asume a Katie Elder, aquí apodada Chihuahua, la enamorada de Doc que debe pagar con su vida su condición de prostituta.


Martes 16

Mis otros yo, a las 14 por Hallmark

Punzante y reflexiva comedia acerca de la falta de tiempo para hacer todo lo que quisiéramos, y el deseo de vidas paralelas para paliar esa carencia. Michael Keaton despliega sus mejores recursos para encarnar al varias veces desdoblado protagonista, amablemente acompañado por la rizada Andie MacDowell. El director Harol Ramis se arriesga con planteamientos sobre roles sexuales y lealtades matrimoniales.

Un novato en la mafia, a las 15.45 por HBO Plus

Grata comedia donde se demuestra que El Padrino de Coppola en realidad se inspiró en Carmine Sabatino, un poderoso y poco transparente importador neoyorquino que en esta comedia de Andrew Bergman interpreta –naturalmente– el excelso Marlon Brando, dignamente secundado por Matthew Broderick y Penelope Ann Miller.

Catita es una dama, a las 18.40 por Volver

La genia Niní Marshall, siempre muy por encima de los directores que le tocaron en suerte, haciendo la suya con esa inefable comicidad.

Desde el Actor's Studio, a las 21 por Film and Arts

Dejen todo. Prepárense un trago de licor de chocolate para estar a tono con esta temporada Willy Wonka, y arrellánense en su sillón favorito para disfrutar de Johnny Depp enfrentando al barbudo que pregunta.


Miercoles 17

Bull Durham, a las 19.40 por MGM

Como una especie de Mae West aggiornada y cultivada, Susan Sarandon se baja deportivamente a integrantes de equipos de béisbol en plan catadora erótica. El joven Tim Robbins se deja atar a la cama (en la vida real, todavía no se desató).

La última película, a las 22 por Retro

Entrañable, melancólica, cinefílica realización de Peter Bogdanovich acerca de un pueblito de Texas exánime en los ’50, donde hasta la única sala cinematográfica está a punto de cerrar con la proyección de Río rojo, de Howard Hawks.

Reinas o Reyes, a las 20 por Cinecanal

Es sabido que los muchachos más recios de la pantalla (de cine o de TV) y la escena no han podido resistir la tentación de travestirse para ser más “femeninos” que el común de las mujeres. En la ocasión, se emperejilan Wesley Snipes, Patrick Swayze y John Leguizamo, intentando hacer su aporte a la tolerancia general. Con suficientes dosis de humor y no sin dejar de enseñarles a las tranquilas señoras de un pueblo del Medio Oeste norteamericano cómo ser soñadoras, gentiles, coquetas...

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.