las12

Viernes, 9 de septiembre de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

La casa de la alegría, a las 14.50 por The Film Zone

Sutil, conmovedora actuación de Gillian Anderson como la oveja negra a su pesar de la alta burguesía neoyorquina, a comienzos del siglo XX, en esta inteligente adaptación de la novela de Edith Wharton. Educada para pescar un marido rico, vulnerable y desubicada, Lily trata de hacer buena letra, pero se equivoca y cae en desgracia. Expulsada por su grupo social, cae varios peldaños en total soledad. Fiel a Wharton, el inglés Terence Davies hace un retrato acentuadamente crítico de esta clase ociosa, cerrada sobre sí misma y sus convenciones, un implacable mecanismo que lleva a la tragedia. Bellamente ambientada e iluminada, nunca relamida en la osadía James Ivory, les estrujará el corazón con nobles recursos.

Solo ante el peligro, a las 22 por MGM

Según lo indica su título español –en la Argentina se llamó A la hora señalada– es quizás el western más individualista de la historia del género, con el maduro marshall Gary Cooper que, dejado por todos, se las arregla solito con su pistola y sus largos trancos para fulminar a los villanos de turno. Bueno, alguien le da una manito cerca del final. Con Grace Kelly como sosa esposa cuáquera y Kathy Jurado, pura sangre latina caliente, en el rol de ex amante. Al comienzo y al cierre, Tex Ritter entona la pegadiza balada que se hizo tan popular, con música de Dimitri Tiomkin.

Sabado 10

Metrópolis, a las 11 por Retro

Obra maestrísima expresionista de Fritz Lang sobre guión de la también genial Thea von Harbou, quien fuera esposa del cineasta antes de pasarse abiertamente a las filas del nazismo, y que aquí, una vez más, muestra la hilacha de sus tendencias ideológicas. En una ciudad del futuro –impresionante diseño artístico–, obreros esclavizados viven y trabajan en los subsuelos de siniestros edificios. El hijo del poderoso que reside en las alturas se enamora de una buena chica proleta. Pero un sabio loco inventa un robot comunista y promiscuo que reemplaza a María cuando es secuestrada. Finalmente se produce la alianza entre los de arriba y los de abajo en pro del futuro nacional.

Robin y Marian, a las 17.40 por Retro

Pura melancolía con toques de romanticismo para evocar el ocaso de un héroe tan clásico como Robin Hood, que ya mayorcito vuelve a su antiguo terruño de Sherwood junto a su leal Little John, en este elegíaco film de Richard Lester. Allí, Robin descubre que su bienamada de antaño, Marian, es la abadesa de un convento. El actual rey Juan sin Tierra decide expulsar a clérigos y monjas. Robin vuelve a la lucha justiciera. Herido de gravedad, Marian lo atiende, renace el amor. Ella, en un gran gesto compasivo, acelera su muerte y provoca la suya propia con la misma copa de veneno. Antes de dar el último suspiro, Robin dispara una flecha que sale por la ventana y se pierde en el cielo: "Entiérrenme allí donde caiga", pide con la voz de Sean Connery mientras ella, con los rasgos de Audrey Hepburn, se acurruca a su lado.

El ejército de las tinieblas, a las 20 por Universal

Tercera entrega de la divertida pero no por ello menos terrorífica saga Evil Dead, de Sam Raimi. Aquí con Ash (Bruce Campbell) catapultado hacia fines del siglo XIII, en pos del Libro de los Muertos y enfrentándose con el ejército del título, formado por esqueletos de viejos guerreros... Si anteriormente debió luchar contra su propia mano que se le rebelaba, ahora el problema de Ash es su otro yo diabólico, que lo parte en dos. Buenísimos los esqueletos apolillados que van a la carga.

Juegos de placer, a las 23.45 por Cinemax

Una mirada abierta, sensible, humorística, entrañable sobre el mundo del porno a fines de los '70 y comienzos de los '80. Paul Thomas Anderson se infiltra con su cámara vertiginosa en una suerte de familia endogámica consagrada al género, con un director idealista a la cabeza, y le reconoce su derecho a la dignidad, se interesa por sus dificultades a través de un relato intenso, pleno de hallazgos visuales. Burt Reynolds, Julianne Moore, Mark Whalberg y John C. Reilly no podrían estar mejor.

Domingo 11

Un domingo cualquiera, a las 20 por Universal

Probablemente la mejor película del sanguíneo paranoico Oliver Stone. La más profunda y certera en sus denuncias, bien articulada y estupendamente actuada. La pérdida de la mística deportiva en favor de los negocios de los dueños de equipos y la manipulación mediática son cuestiones tratadas con mucha garra a través de varias historias paralelas que se interrelacionan. No en vano, Stone usó más de 2500 tomas y una banda sonora de 80 temas.

Bailarina en la oscuridad, a las 22 por Film & Arts

Melodrama paroxístico de Lars von Trier, con inmigrante checa perseguida por destino fatal que se evade cantando y bailando musicales de Hollywood, con Björk interpretándola en carne viva, en algún lugar de Estados Unidos inventado en un estudio de Copenhague.

Lunes 12

Rebecca Horn, a las 19 por Film & Arts

Uno de los extraordinarios documentales de Heinz-Peter Schwrfel, en este ciclo que va los lunes de septiembre, en la oportunidad referido a uno/a de los/as mayores artistas de la vanguardia, en sus diversos períodos creativos.

Mumford, a las 20 por Space

Las buscadoras de perlas ya saben del cariño de esta sección por la historia del doctor Mumford, un tipo doctorado en saber escuchar, en conocer otros puntos de vista, en ayudar al prójimo y a la prójima. Perfecto Loren Dean en el papel del extraño cuyas buenas ondas también provocan la revancha de los psi locales. Con Jane Adams, Hope Davis, Mary McDonnell, Alfred Woodard y otros intérpretes oportunos.

Solución final, a las 23.45 por The Film Zone

Extraña y tocante historia de amor imposible entre un hombre que estuvo en coma 25 años y va a ser utilizado para un experimento científico, y una médica psiquiatra que querría salvarlo, entre citas musicales y cinematográficas, bajo la bondadosa dirección de Campbell Scott, con dos intérpretes tan interesantes y personales como Hope Davis y Dennis Leary.

Martes 13

Un lugar llamado Notting Hill, a las 19 por TNT

Julia Roberts, gran comediante, brilla por encima de un guión endeble y de un ritmo intermitente, en el papel de la actriz famosa que enamora al librero (Hugh Grant) especializado en material turístico.

Desde el Actor's Studio, a las 22 por Film & Arts

La sublime actriz Vanessa Redgrave dice lo suyo frente a James Lipton.

Miercoles 14

Sólo Dios sabe, a las 23 por Film & Arts

Dentro del ciclo La voz, este documental sobre armoniosos grupos corales. El gospel, el rhythm & blues y otras influencias de las técnicas vocales de la iglesia pentecostal en la música del siglo XX.

Jueves 15

Mi querido presidente, a las 19.55 por Cinecanal

Sí, ésta en la parte reblandecida de Perlas, en la que confesamos, una vez más, que nos simpatiza y tierniza el romance del presidente demócrata viudo Michael Douglas y la lobbista ecologista Annette Bening.

El jardín de la alegría, a las 22.55 por I-Sat

Una viuda inglesa a cargo de Brenda Bethlyn deja el cultivo de orquídeas por las más rendidoras plantas de cannabis que vende en el mercado clandestino de Notting Hill. Amable y divertida defensa de la despenalización del consumo de marihuana, dejando bien sentado que nunca mató a nadie y que además tiene probados efectos terapéuticos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.