las12

Viernes, 7 de octubre de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

El falbalas de Jean-Paul Gaultier, a las 12.50 por TV5

Retrato de uno de los grandes iconos actuales de la moda, reinventor de los corsets, las faldas para los tipos, el suéter marinero o las latas de conserva recicladas en pulseras. De Madonna a Sting, varios artistas populares han recurrido a él. La directora Toné Marshall salió en busca del otro Gaultier, más íntimo y romántico, pero no menos rebelde.

Los puentes de Madison, a las 17.30 por HBO Plus

Gran melodrama romántico de y por Clint Eastwood en la piel (cuarteada) de fotógrafo nómada que enamora a ama de casa provinciana (Meryl Streep en batoncito) al servicio total de marido e hijos que no la registran. No puede ser, claro, por eso lloramos con Clint, bajo la lluvia, en el desolador final.

Tánger, a las 17.45 por Cinecanal Classics

María Montez no hacía buenas películas, tampoco era buena actriz, pero nadie le quitaba la corona del exotismo de pacotilla. Aquí luce como una especie de bailarina española, con glorioso vestuario, ¡que lucha contra los nazis! Tómenla o déjenla, sabiendo que es una perla artificial, pero divertida.

La princesa y el guerrero, a las 20.45 por I-Sat

Sissi es una enfermera sumamente requerida por los habitantes de un psiquiátrico a los que hace más llevadera la internación. Bodo es un hipersensible que pierde su laburo en una funeraria por llorar sin control sobre los cadáveres. Sissi tiene un accidente callejero, Bodo la salva y se esfuma. Son tal para cual, el tema es cómo reencontrarse. Franka Potente, la protagonista, sabrá arreglárselas bajo la dirección de Tom Tykwer, quien ya la propulsó en Corre, Lola, corre.

El imperio, a las 22 por Hallmark

Hoy comienza esta miniserie en dos capítulos, una de romanos con toda la parafernalia para mirar sin prejuicios. Entretenido relato de la conspiración de los senadores contra Julio César, allá por el 44 a.C., que culmina con el asesinato del emperador. Pero hay un gladiador, Tyrannus, que escucha el último deseo del moribundo, que le pide que proteja a su sobrino Octavius para que se convierta en su sucesor. No la tiene fácil Tyrannus: el chico es un petimetre inmaduro, y el villano Cassius y su tropa de intrigantes no le dan respiro en esta reciente superproducción, tirando a pochoclera, con algunos detalles históricos logrados y la presencia de la gran Fiona Shaw como despechada mujer del turro Marco Antonio. Este primer capítulo repite el 12/10 a las 18, el 21/10 a las 22 y el 24/10 a las 18; el segundo va mañana a las 22, el 13/10 a las 18, el 18/10 a las 20.20, y el 25/10 a las 18.

Sabado 8

Una tumba de la eternidad, a las 16.20 por Retro

Joyita extravagante de la ciencia ficción dirigida por el siempre interesante Roy Ward Baker, con malvados marcianos que irrumpen en Londres de la manera menos tradicional. Humor inglés y un excelente elenco, más el notable diseño artístico.

Calamity Jane, a las 10.10 por Retro

El complejo perfil de la histórica cowgirl Calamity Jane, que vivió increíbles aventuras en el Lejano Oeste de la segunda mitad del siglo XIX, reinventado (ablandado) por Hollywood para que le calzara a Doris Day y sus agradables canturreos. La rubia se hace la fierecilla hasta que aparece Howard Keel y la doma.

Domingo 9

Tarzán, a las 12.30 por Retro

Todos los domingos a la misma hora va la versión televisiva del blanquito que se crió en la selva, encarnado en esta naïf serie de los ’60 por el atlético Ron Ely, con un toque chonguil de chico Cosmo, lampiño y de impecable jopo, taparrabos de cuero y facón al cinto. Mucho verde, algún rinoceronte, unas jirafitas por ahí, cervatillos por acá, aves tropicales y víboras amenazadoras. En el episodio del domingo pasado, Sultán, un buen león, es el lazarillo de una chica ciega que vive sola hace años, luego de un naufragio, en un recoveco de la selva, y se las arregla para tener su minivestido también de cuero con bombacha al tono, cejas depiladas y ojos discretamente maquillados. Tarzán la salva del peligro, of course, y después va y se toma una liana que lo lleve a otra aventura o a encontrarse con Chita, la chimpancé, su fiel compañera, a falta de Jane. Los lugareños usan vincha de leopardo y no les sorprende que Tarzán sea el amo de la selva. Para partidarias de los ‘60, con imprescindible sentido del humor.

Escuela de rock, a las 16.30 por HBO Plus

De cómo un gordito rockero frustrado es capaz de estimular a chicos de nueve años de un colegio donde se hace pasar por profesor de música y forma una banda de rock, en la cual los integrantes descubren y desarrollan sus respectivos talentos. Graciosa y emocionante sin ñoñerías esta realización de Richard Linklater, con brillante rendimiento de Jack Black, Joan Cusack y los niños y las niñas del reparto. Para chicas de todas las edades, para maestras ídem.

Vestida para matar, a las 20 por MGM

Nada más por la descacharrante secuencia en el Museo de Arte Moderno de NY, este Brian De Palma merece verse cada que vez que lo pasan por el cable. Aunque la pobre Angie Dickinson deba pagar doblemente por haberse levantado a un desconocido en este artístico sitio (antes de ser remodelado, obviamente).

Lunes 10

1789, a las 15.20 por Europa Europa

Teatro dentro del teatro dentro del cine: la famosa puesta de Arianne Mnouchline –filmada por ella misma– en donde un grupo de cirqueros decide representar los principales sucesos de la Revolución Francesa. Ya sabe, la reunión de los Estados Generales, la toma de la Bastilla, la fuga de Luis XVI, la Declaración de los Derechos del Hombre...

Martes 11

La fiesta de las feas, a las 17.15 por I-Sat

Pareja improbable en los papeles, River Phoenix y Lilli Taylor nos hacen creer su conmovedora historia de amor en un pueblito de la América profunda, antes de que él se vaya a la guerra de Vietnam.

La sonrisa de la Mona Lisa, a las 19.50 por HBO Plus

La ex reina de la comedia Julia Roberts entra como profesora de arte con ínfulas feministas en el tradicional colegio Wellesley, se topa con una serie de chetas malcriadas y fracasa en el intento de cambiarles la cabeza, aunque las lleva a ver pinturas de Jackson Pollock y les pasa publicidades de la época (los ’50) protagonizadas por amas de casa dichosas con sus electrodomésticos en sus prolijas cocinas. El resto del elenco (Maggie Gillenhaal, Marcia Gay Harden, Juliet Stevenson) y el atractivo desfile de moda y maquillaje Dior look hacen más transitable esta evocación del famoso colegio fundado en 1875 por Pauline Cazenove con la intención de convertirlo en un Harvard femenino.

Miercoles 12

Los Angeles al desnudo, a las 22 por HBO Plus

Destape como director de Curtis Hanson, atreviéndosele a una compleja novela de James Ellroy. Con solidez narrativa, claridad para desarrollar numerosos personajes en distintos planos del relato, el director da vuelta la idea del glamour hollywoodense de los ’50 en este memorable policial brillantemente actuado.

Jueves 13

Al filo del abismo, a las 22 por MGM

Realizador atípico y desmadrado, Peter Medak es capaz de recurrir a la estética más publicitaria, pero también de componer con gran refinamiento el cuadro (por caso, el policía corrupto conversando de poesía con el capomafia, con guardaespaldas moviéndose coreográficamente detrás de una gran piscina). Todo para desplegar una trama casi clásica donde no falta una chica fatal tan excesiva como Lena Olin, más mala que los escorpiones al cruzar el río.

Descubriendo el amor, a las 23 por I-Sat

En un pueblito aburrido de Suecia puede tener lugar una encantadora y romántica historia de amor entre dos chicas adolescentes, que desde luego empieza mal porque se trata de un romance con obstáculos, si detrás de las cámaras está un tipo tan sensible y comprensivo como Lukas Moodysson. Imperdible.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.