las12

Viernes, 4 de noviembre de 2005

PERLAS EN TV

Hoy viernes

Escrito en el cuerpo a las 22 por Europa Europa
Refinado, controversial y pedante como de costumbre, Peter Greenaway, sin embargo, se muestra en esta oportunidad menos hermético al narrar, no sin ironía, la historia de Nagiko, joven japonesa marcada desde niña por el hábito de su padre, experto calígrafo, de dibujarle en el cuerpo con un pincel los elegantes y sensuales signos de la escritura oriental. Imágenes superpuestas, cuadro dentro del cuadro, cachitos de documentales, empleo alternado del blanco y negro, son algunos de los recursos que despliega el director. Aparte del dotado Ewan McGregor, que desde luego supera la condición de chiche...

Uno, dos, tres a las 22 por Cinecanal Classics
Filmada en Berlín en 1961, mientras se levantaba el Muro, vale la pena absolutamente ver con ojos actuales esta brillante comedia de Billy Wilder, con James Cagney como imparable y cínico vendedor de Coca-Cola.

Sabado 5

Maverick a las 10.30 por HBO Plus
No es habitual que Jodie Foster se muestre distendida, juguetona, pícara, porque está casi siempre sufriendo en habitaciones del pánico, aviones en los que se esfuma una criatura, bares visitados por violadores o enfrentando a caníbales gourmets. En este western en solfa es una jugadora de poker que se encuentra con la horma de su zapato, el dandy Mel Gibson. Film apenitas inspirado en la serie de TV con James Gardner (aquí en un secundario).

Pequeños guerreros a las 22 por Universal
Juguetes autónomos hacen la guerra y ponen en jaque a los humanos, es decir a los habitantes de un vecindario suburbano muy familiar y normal que destapan sus tendencias violentas y codiciosas, bajo la mirada tirando a ácida y desencantada de Joe Dante. La coartada del humor no disimula las críticas a las grandes empresas dispuestas a lo que sea para ganar mercados.

Domingo 6

The Curse of the Demon a las 9.15 por Cinemax
Horario imposible para cualquiera menos para las fans de uno de los grandes maestros del cine fantástico, Jacques Tourneur. Basándose en relato del descollante escritor del género Montague R. James, y trascendiendo la imposición de los productores de mostrar en detalle un monstruo demoníaco, Tourneur consigue imponer su preferencia por la ambigüedad desestabilizadora acerca de fuerzas ocultas, inasibles, terroríficas.

Martes 8

El bígamo a las 15.10 por Cinecanal Classics
En pleno Código Hays e hipocresía obsecuente de la industria hollywoodense, la talentosa Ida Lupino, a través de su productora independiente, dirigió este insólito film donde un viajante casado con una ejecutiva (que no puede tener hijos) se enamora de una chica poco convencional (la propia Lupino), a la que abandona cuando su esposa decide adoptar. Pero la chica queda embarazada, tiene al hijo, el tipo la reencuentra y la ayuda. La doble vida se descubre y un tribunal condena al hombre por bígamo. Sin embargo, la directora propone que el tipo ama a las dos, y no lo juzga.

Una rubia de verdad a las 15.10 por Cinecanal Classics
Con pinceladas ligeras y un tanto farsescas, Tom DiCillo mete la nariz en el mundo de la moda y el espectáculo en Manhattan. O sea, en ámbitos teñidos de estrés, neurosis, glamour e histeria. Hay una pareja en crisis (Matthew Modine y Catherine Keener): él, aspirante a actor; ella, maquilladora exitosa.

Copycat, el imitador a las 19 por A & E Mundo
Una psi y una policía, a cargo de la lunga Sigourney Weaver y la retacona Holly Hunter, respectivamente, se potencian en la caza de un asesino serial con espíritu teatral, que pone en escena famosos hechos de sangre.

La pandilla Newton a las 17.35 por Cinecanal
Cuatro niños grandes, hermanos de sangre, anduvieron robando deportivamente (sin verter una gota de sangre y sin la menor culpa) una serie de bancos en los ’20. Richard Linklater se inspiró en esta historia real para retratar una época de transición, con elementos del western y del policial.

La fiesta de todos a las 18.15 por Volver
Ver para rememorar: en esta película hecha para exaltar el Mundial realizado durante el Proceso –con escenas documentales filmadas por cineastas brasileños– participaron, entre otros, Félix Luna, Graciela Dufau, Susú Pecoraro, Juan Carlos Calabró, con guión del propio director Sergio Renán, y la colaboración de Hugo Sofovich y Adrián Quiroga (seudónimo de Mario Sabato, hijo de Ernesto Sabato). ¿Permanecerá en esta copia la imagen del dictador Videla celebrando?

Mulan a las 22 por Disney
Nuestra chinita favorita se va a la guerra vestida de varón, sustituyendo a su padre enfermo y demostrando –con valor, humor y bonito diseño de líneas orientales– que el hábito y el entrenamiento hacen a la guerrera.

Lunes 7

Mi querido presidente a las 17.15 por Cinecanal
Sí, otra vez nos dejamos caer indolentes en esta peliculita romántica con presidente demócrata viudo que se prenda de lobbista ecologista, y donde los republicanos quedan requetemal. Bah, otra versión de la Cenicienta con rasgos de Annette Bening.

La princesa que quería vivir a las 22 por Retro
La comedia a la que casi todas queríamos cambiarle el final, aun sabiendo que el que tiene es perfecto para la idealización de lo que no fue que destilan los grandes romances truncos. Gran debut de la impar Audrey Hepburn en un protagónico absoluto como la cándida princesa en visita oficial que se toma un día de asueto en la adorable compañía de Gregory Peck, el periodista más sexy de todos los tiempos, con una escenografía bellísima: la ciudad de Roma.

La habitación verde a las 22 por Retro
Por fin se pasa esta singular, maldita película de François Truffaut (anunciada pero no proyectada por el cable en otras oportunidades), inspirada en un relato de Henry James, El altar de los muertos. Julien (personaje interpretado por el propio FT) mantiene vivo el recuerdo de su mujer muerta después de la boda, y consagra un cuarto –verde– de su casa al culto de la finada. “Contra lo que dicen las costumbres sociales y religiosas, se puede mantener con los muertos relaciones tan apasionadas como con los vivos”, afirmó el realizador francés.

Miercoles 9

Todas esas bellas promesas a las 20.30 por TV5
Marianne, una violonchelista treintañera –la exquisita Jeanne Balibar–, descubre, después de la muerte su madre, que su padre le dejó en su testamento varios objetos, entre los cuales figura un disco de Piaf, a una desconocida. Acuden a la memoria de Marianne escenas de su infancia, terribles peleas entre sus padres. La protagonista decide volver a Bretaña en pos de su niñez y de esa mujer tan amada (Bulle Ogier).

Jueves 10

L’homme aux yeux d’argent a las 14.20 por TV5
Petit policial francés que prueba que los detestados (por Cahiers du Cinéma) directores de qualité tenían lo suyo. Un ex convicto que pagó 15 años por participar de un robo y matar a un flic, regresa a su tranquilo pueblito, perseguido con saña, paso a paso, por un policía vengativo, compañero del finado. ¿Es el recién llegado trigo limpio o en realidad vuelve por el botín escondido en algún lugar? Con mínimos elementos y la acción concentrada en cuatro personajes, el film se sostiene también por la excelente sobreactuación de Jean-Louis Trintignant en el rol del cana brutal y desaforado. Con subtítulos en castellano.

Pequeñas grandes amigas a las 20.10 por Cinecanal
Aprendizaje de vida de una chica inmadura y frívola (la siempre idónea Brittany Murphy) que pierde todo e intenta recomenzar como niñera de una nena rica muy estructurada y mala onda (al principio, claro, que estamos en una comedia). Divertida, entretenida, con toques emotivos, buen arte y el convincente nacimiento de una amistad no tan despareja.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.