las12

Viernes, 20 de agosto de 2004

Gemas para la memoria

Tres textos de La flor de lis, el último libro de Marosa Di Giorgio que viene con un regalo para fanáticos (ahora huérfanos): un cd en el que la poeta lee su obra.

De la espalda de Mario nace una rosa, un grueso tulipán dorado, una flor de zapallo, que yo frío con levísima sal y me la como. Y digo: Salió de la raíz de Mario.
El avanza como un lobo con agudos dientes, mira una y otra parte.
Y se queda azorado ante mi versículo.
Mi canto del cisne.

La señora Glicina dijo: –Fue con un rey.
Y entró en minucias. Repetía grititos y gemidos, suaves, picantes como ajos, ajíes oscuros. Se tocaba con dedos largos, tenuemente, las partes extremas y detallaba. Se dio vuelta y mostró la cola. Allí hizo un tintineo por largo instante. Acaso expresando: –Si vieran lo que pasó aquí... en la cola!
Luego, púsose erguida, y agregó: Pero el amor mayor fue hecho en las tetas. Cosas de rey.
En ese momento, se oyó un fru-fru y los pezones de tía Glicina quedaron fuera. Traspasaron el tul plateado y se mostraron amoratados, violados al máximo, acaso, por un rey.
Ella aguardó unos minutos y luego dijo con voz hermosísima:
–Voy a enfriar mis tetas.
Y fue, plena de gracia, hasta la fuente, y echó agua fría en esas partes, y volvió a la silla. Los pezones se habían vuelto atrás de la gasa y miraban como dos ojos en espera de nuevas maravillas.
Oscureció. Y más oscureció. Todos los rostros parecían más blancos, más blancos.
Y en los lejanos altares sonó el Angelus y empezó a formarse otra diadema.

Livianísimas mariposas estaban adosadas al tronco. Parecían una decoración; eran mi alma, dividida en varias figuras; el cuerpo (que no existía), tornasolado; los ojos de algunas, redondos, grandes, negros, planos. Los de otras, hechos con montículos de brillantes, sobresalían mucho.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Gemas para la memoria
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.