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Viernes, 10 de julio de 2009

SE AGRANDA LA BRECHA EDUCATIVA

Hay que dar más tarea en la televisión pública y menos por Internet

 Por Axel Rivas

La ausencia de la escuela aumenta las brechas educativas, dado que es una institución que establece mayores cuotas de igualdad que las distintas formas de educación en el hogar. En este sentido, resulta central reforzar los contenidos educativos en la televisión pública, que es de acceso masivo, a diferencia de Internet que no es un medio de acceso popular, salvo a través de los cíber que, justamente, son ámbitos no tan seguros sanitariamente en estos momentos. Por eso, la televisión pública educativa y de calidad resulta el camino más directo de sostener un tiempo destinado al aprendizaje en el hogar.

Si la decisión es volver a las escuelas el 3 de agosto, tiene que haber un mensaje claro y fuertes medidas de prevención dentro de las instituciones educativas. Y, en caso de extenderse el período sin clases, hay que hacer una reconfiguración provisoria del rol docente y se podría llegar a programar algún tipo de visitas de los docentes a los hogares para supervisar el trabajo de los alumnos, aunque sea de forma espaciada y con estrictas condiciones de cuidado preventivo en el aspecto sanitario. Por otra parte, la suspensión de los comedores puede afectar la nutrición de los niños y niñas que se alimentan en las escuelas y hoy se debe supervisar que, efectivamente, reciban sus viandas en el hogar.

* Director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

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