las12

Viernes, 7 de octubre de 2011

Nuevo libro sobre la esclavitud de los pueblos originarios

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el jueves 13 se presentará en Temperley el libro Historia de la Crueldad Argentina. Julio A. Roca y el Genocidio de los Pueblos Originarios, una obra coordinada y prologada por Osvaldo Bayer y desarrollada por la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena de la Universidad de Buenos Aires. El historiador Alexis Papazian y el sociólogo Marcelo Musante, dos de los autores del libro, estarán a cargo de abrir la charla debate que está prevista para las 18 horas, en el Centro Libremente, en Meeks 1044, Temperley.

Además, en el encuentro se proyectará un fragmento de Octubre Pilagá. Relatos sobre el silencio, un documental de Valeria Mapelman que narra la matanza de la etnia pilagá en Rincón Bomba, Formosa, en 1947, y se inaugurará una muestra de fotografías de José Nonna realizadas en la década del sesenta en una comunidad wichí.

El libro Historia de la Crueldad... es de carácter divulgativo y está pensado para ser utilizado dentro del ámbito educativo y para el público en general –y no exclusivamente universitario– y da cuenta del proceso de sometimiento de las comunidades originarias a través de su incorporación como mano de obra esclava, su encierro en campos de concentración, el intento de borramiento de su identidad y la distribución forzada de sus miembros.

La obra se divide en artículos que analizan el genocidio indígena y los silencios historiográficos, la repercusión en la prensa y los debates parlamentarios de la época, el rol de los pueblos originarios en los movimientos populares de resistencia a fines del siglo XIX, la existencia de un campo de concentración en la isla Martín García, las matanzas de Napalpí (1924) y La Bomba (1947) en el marco dos gobiernos democráticos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El chineo
  • Nuevo libro sobre la esclavitud de los pueblos originarios
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.