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Viernes, 23 de marzo de 2012

Abigail de Andrade, pintora de excepción

La única decimonónica del cuarteto, la brasileña Abigail de Andrade, expuso en la Exposición General de Bellas Artes cuando ninguna mujer lo hacía y fue premiada con medalla de oro por el Salón Imperial. Dice el artículo: “El famoso crítico de arte Gonzaga Duque escribió que Abigail de Andrade, al contrario de las demás pintoras de su tiempo, enfrentó los preconceptos existentes contra las mujeres, haciendo de la pintura su profesión. Es pequeño el número de trabajos actualmente conocidos de la pintora Abigail”. “Probablemente haya producido muy poco, y sus obras están fechadas entre los años 1881 a 1889. Ciertamente, no pintó más de cincuenta pinturas (...) La revelación o redescubrimiento público de la obra de Abigail de Andrade se daría a conocer en 1989 con la aparición del libro 150 anos de Pintura no Brasil que publicó, en colores, las reproducciones de tres óleos de la pintora, pertenecientes a la famosa colección del abogado carioca Sérgio Fadel. La artista también es recordada por su trágica participación en un romance con su profesor Angelo Agostini, hombre casado y artista respetado e influyente de la época. Fue un tremendo escándalo. Abigail quedó embarazada de él, en 1888 y, debido a los intensos preconceptos de la sociedad tuvo que refugiarse con su amante y profesor, en París, llevando consigo a la pequeña Angelina Agostini, que sería, también, una artista consagrada. En la capital francesa perdió en el posparto el segundo hijo, y enseguida falleció.” Hoy sus obras son valoradas, han sido catalogadas y compiladas en el lujoso volumen O Brasil do Século XIX na Coleçao Fadel.

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