las12

Viernes, 20 de abril de 2012

Cronología del conflicto en el Sahara

1975 / Cambio de manos: España abandona el Sahara. Pero Marruecos invade el territorio. La población saharaui se refugia en el país fronterizo de Argelia. España firme la cesión del territorio del Sahara a Marruecos y Mauritania (otro país limítrofe junto con Marruecos).

1976 / La resistencia: El Frente Polisario (de resistencia a la invasión marroquí) proclama la República Arabe Saharaui (RASD).

1979 / El avance de Marruecos: Mauritania firma un acuerdo de paz con el Frente Polisario. Pero Marruecos no lo respeta y se anexiona el territorio que estaba en manos de Mauritania.

1985 / La posición de la ONU: El Comité de Descolonización de Naciones Unidas reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

1991 / En busca de la Paz: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba un plan de paz y crea una comisión para un referéndum en el Sahara Occidental. En 1992 el referéndum es rechazado por Marruecos. Después de nuevos intentos de reactivarlo, es nuevamente suspendido en 1998.

2002 / El tiempo se acaba: El Consejo de Seguridad prorroga el mandato de la Comisión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso). Pero no se realiza.

Fuente: Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps).

Más información: http://www.sadicum.org/mujer.htm

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.