libero

Lunes, 7 de noviembre de 2005

FúTBOL

¿Invencibles?

Ronaldinho, Ronaldo, Kaká... Brasil asusta y es el favorito para Alemania 2006. Distintos técnicos opinan sobre si se les puede ganar.

 Por Leonardo Castillo

Por el gran momento que atraviesan sus principales figuras, el juego de alto nivel técnico que exhibió en los últimos partidos que disputó y su tradicional jerarquía, el seleccionado brasileño aparece como el principal favorito a obtener el próximo Mundial de Alemania, cuando restan ocho meses para el inicio de la competencia. Con Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, Adriano, más el complemento del joven Robinho, el actual pentacampeón estaría en condiciones de presentar un quinteto ofensivo tan lujoso como aquel que en México 1970 integraron Gerson, Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino, todos ellos números diez, que brillaron bajo la conducción técnica de Mario Zagallo para que Brasil fuese campeón del mundo por tercera vez en su historia. Sin embargo, los entrenadores consultados por Líbero estimaron que el conjunto que conduce Carlos Alberto Parreira está lejos de ser imbatible, y puede sufrir varias complicaciones si un rival lo ataca como lo hizo Argentina el 8 de junio pasado, cuando le ganó por 3-1 en la cancha de River, en un compromiso válido por las Eliminatorias.
Luego de que su equipo fuera goleado por 5-0 ante Brasil, el entrenador del seleccionado de Chile, Nelson Acosta, intentó aplacar las críticas por este resultado, rindiéndose ante la superioridad del vencedor. “En este nivel es muy difícil que algún equipo le pueda ganar. Los brasileños son los mejores del mundo y, de no mediar ninguna tragedia, seguramente serán campeones en Alemania”, observó con resignación el técnico trasandino.
Pero consultado por este diario, Francisco Ferraro, director técnico de la Selección juvenil Sub-20, campeona en el Mundial de Holanda, estimó que todavía “falta mucho tiempo” como para dar a Brasil como seguro ganador del torneo que se disputará el año que viene. “Estamos a ocho meses, reconozco que ellos hoy son mejores y están en un gran nivel, lo cual contrasta un poco con lo que sucede con Argentina, que aún no encontró el equipo, pero igual no hay que dar nada por sentado. A Brasil se le puede ganar si se lo enfrenta con la convicción que tuvo el seleccionado en la cancha de River”, estimó Ferraro.
No fue sólo Argentina el único equipo que derrotó a Brasil en los últimos tres meses. México le ganó por 1-0 en la Copa de las Confederaciones jugada en Alemania. El técnico del representativo azteca, el argentino Ricardo Lavolpe, explicó que una de las falencias del actual campeón mundial es defender en las jugadas de pelota parada. “Nosotros les ganamos con un gol de cabeza logrado tras un tiro libre. Es allí donde son más flojos. De todos modos, no creo que sea posible meterles un cabezazo y aguantar atrás. Hay que jugar lo más lejos que se pueda del arco y meter mucha gente en la mitad de la cancha. Igual todo es relativo, porque si ese día te encontrás a Ronaldinho, Ronaldo o Kaká inspirados, se acaba la táctica, la estrategia y todo lo demás”, explicó el ex arquero de San Lorenzo.
Actualmente, en Brasil se discute si Parreira debe incluir en la formación titular a sus cinco máximas figuras, como se lo reclama el hincha. Como una forma de sacarse la presión de la torcida, el entrenador aclaró que Kaká, Ronaldinho, Ronaldo y Adriano serán los titulares, y que eventualmente ingresaría Robinho como reemplazo de algunos de estos jugadores o reforzando este esquema defensivo. José Manuel Ramos Delgado, ex jugador del Santos de Pelé y que trabaja hoy en las inferiores del club paulista, le contó a Líbero que incluir a cinco jugadores con este perfil ofensivo puede ser perjudicial en algún sentido para el pentacampeón. “Hoy, sinceramente, nadie les puede ganar si están todos afilados. Pero no sé qué puede pasar de acá al Mundial. Porque con tantos jugadores de ataque se pueden descompensar en defensa, ya que a estos cinco hay que sumarles a Cafú y Roberto Carlos, que son dos laterales que siempre se proyectan. Entonces jugarían con siete jugadores en función ofensiva. Algo muy difícil de ver en el fútbol actual”, remarcó Ramos Delgado.
Pero el brasileño Delem, ex jugador y ex técnico de las inferiores de River, aseguró que si tuviera jugadores con la calidad de los que tiene Brasil, “los pondría a todos en la cancha”, pero destacó que el punto flojo del scratch está en la mitad de la cancha. “Yo los pongo a todos, si en el fútbol lo principal es la técnica y en eso no hay como el jugador brasileño. Pero me parece que el riesgo que padece hoy Parreira es que no tiene un buen volante central, que recupere y releve cuando se proyectan tantos jugadores. Por eso, me parece que la clave para superar a Brasil pasa por coparle la mitad de la cancha con futbolistas habilidosos y tácticamente disciplinados, y en la actualidad, el único equipo que puede hacerlo es Argentina”, explicó el brasileño.
Roberto Perfumo, ex jugador del seleccionado argentino y que actuó en el Cruzeiro de Belo Horizonte, resumió el sentimiento de muchos aficionados respecto del nivel actual que exhibe el seleccionado brasileño. “Si el Mundial fuera hoy, las 31 selecciones restantes jugarían por el segundo puesto. Pero como argentino pienso que menos mal que todavía faltan ocho meses, y por suerte en el fútbol puede pasar cualquier cosa cuando la pelota empieza a rodar.”

Compartir: 

Twitter
 

Adriano y Robinho, dos de las estrellas rutilantes con las que Brasil buscara la sexta corona.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.