libero

Lunes, 7 de noviembre de 2005

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › VERNA GANO EN LA PLATA Y ACECHA A SILVA EN EL TORNEO

Juntitos, los dos juntitos

El Tabo superó en la pista a Ortelli en un final muy cerrado y se acercó a siete unidades del chaqueño a dos fechas del cierre del campeonato.

De punta a punta, pero con algo de susto y suerte, Rafael Verna y su Ford Falcon consiguieron ayer en el autódromo Roberto José Mouras de La Plata el tercer triunfo de la temporada, el cual les permitió saltar a la segunda posición del campeonato y quedar a sólo siete puntos y medio del líder, Juan Manuel Silva. “Ganar tres carreras en un año no es fácil. Ahora quedé a siete puntos de Silva, el campeonato se puede dar o no, pero nosotros vamos a seguir trabajando para quedarnos con el título”, dijo el vencedor, tras una competencia extenuante.
El Tabo Verna tuvo todo aquello que necesitaba tener para concretar el objetivo con el que llegó a La Plata: achicar la distancia de dieciocho puntos que lo separaba del Pato Silva. Verna tuvo todo... Tuvo un auto con ritmo y resistencia, tuvo manejo, tuvo calma para soportar la presión que durante toda la carrera le puso Guillermo Ortelli, y también tuvo la colaboración de Ortelli, quien, consciente de todo lo que se jugaba Verna, no arriesgó a realizar una maniobra que pudo dejar fuera de carrera a los dos.
Y a partir de ahí se puede comenzar a analizar el resultado de la carrera porque, más allá del potencial que mostró el Ford de Verna en el arranque, quedó a la vista que el Chevrolet de Ortelli era superior. Pero claro está, para demostrar esa superioridad, el de Salto debía superar a Verna, y para hacer eso, en un circuito intrincado como el de La Plata, necesitaba apostar todo a una maniobra riesgosa que podía perjudicar a ambos. Y Ortelli, sabedor de que el segundo puesto también era un buen resultado, nunca buscó esa maniobra y eso le facilitó las cosas a Verna para llegar en primer lugar a la bandera a cuadros. “Corrí bien, hice todo lo que tenía que hacer, pero no pude ganar”, fue la certera definición de Ortelli para explicar la situación.
De la misma forma también lo entendió Verna, que no dudó en marcar las particulares circunstancias. “Quiero agradecerle a Guillermo el respeto que me tuvo durante toda la carrera, ya que nunca nos metimos en un roce. A pesar de eso, recién sentí que ganaba la carrera en los últimos metros, porque él me complicó hasta la última vuelta”, remarcó el piloto de Ford.
Así como se puede decir que Verna fue el gran ganador de la jornada, se tendrá que señalar que el Pato Silva resultó el perdedor, a pesar de que aún mantiene la punta del campeonato. El piloto chaqueño corrió con la calculadora, conocedor del gran auto que tenía Verna, buscó siempre meterse en la pelea por lo puntos gordos y por ahí tirar algún manotazo para subirse al podio. Durante 24 vueltas se metió en una peligrosa puja con Omar Martínez y Diego Aventín, y hasta los últimos 4165 metros de carrera parecía que lo suyo era conformarse con el cuarto lugar. Pero en esa vuelta final, Aventín aprovechó un descuido de Silva y le quitó la posición, favoreciéndose él mismo y también a Verna, con quien comparte la estructura del Lincoln Sport Group.
El que también perdió en la carrera por la lucha por el título, pero mucho más que Silva, fue Emanuel Moriatis, quien terminó octavo y dejó la segunda posición del campeonato en manos de Verna. Por eso, con dos carreras para definir el título, la lucha parece estar focalizada entre Verna y Silva.

La carrera
Autódromo Roberto Mouras,
de La Plata, 14ª carrera del TC
PilotoAutoTiempos
1. VernaFord37m54s964
2. OrtelliChevrolet37m55s407
3. MartínezFord37m55s772
4. AventínFord37m56s008
5. SilvaFord37m56s316
6. Ponce de LeónFord38m03s234

Promedio del ganador: 158,181 km/h. Record de vuelta: Ortelli, en la 5ª vuelta, en 1m33s629, a 160,143 km/h. Ganadores de las series: Verna, Ortelli y Martínez.
Campeonato: 1º Silva, con 201,50 puntos; 2º Verna, con 194; 3º Moriatis, con 183,50. Próxima fecha: 20 de noviembre en Olavarría.

Compartir: 

Twitter
 

Verna, parado sobre su ford, festeja en el podio.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.