libero

Lunes, 17 de noviembre de 2008

FúTBOL › DIEGO MARADONA HABLó A TRES DíAS DE SU DEBUT COMO ENTRENADOR DEL EQUIPO NACIONAL

“Lo más importante es la camiseta”

Después de arribar a Glasgow, donde hoy conducirá su primer entrenamiento como DT del seleccionado, el astro habló largamente sobre su rol, las ideas futbolísticas que pretende aplicar y lo que espera del amistoso contra Escocia.

“Vengo a la Selección para sumar, para darles mi respaldo a los jugadores y transmitir mi experiencia. La oportunidad me la quería dar, me la debía por razones personales. Por suerte, me llegó en el momento justo, aunque pareciera que nunca me fui, porque siento el mismo perfume de Selección, ese mismo olor, la misma necesidad, la misma responsabilidad, motivación y compromiso de siempre.” Diego Maradona hará hoy su primer entrenamiento como técnico de la Selección Argentina, pero en el día de su llegada a Glasgow –donde el miércoles el equipo nacional jugará un amistoso contra Escocia– habló largamente sobre su nuevo rol y lo que pretende del equipo y de sus futbolistas.

“Sentirme bien es poder levantarme todos los días, poder llamar a Dalma y a Giannina, compartir y hablar cosas con ellas, tener una buena relación con mi ex mujer (Claudia Villafañe), tener bien a mis ‘viejos’, estar bien con ‘Vero’ (su novia Verónica), saber que una de mis hijas está por tener un hijo y que la otra tiene una relación estable”, confesó.

“Todo esto me da una tranquilidad que antes no tenía y que, sumada a mis problemas personales, se me juntaba todo. Pero eso hoy quedó al margen –afirmó–. Esto pasa por saber que uno tiene los huevos o el coraje como para afrontar la situación y eso quizá me faltaba. Antes no encaraba las cosas porque decía: ‘¿y si me quedo en el camino?’ Hoy no me quedo, hoy estoy firme”, reconoció.

“Tengo que pasarme para el otro lado y seguramente me va a costar, pero pienso adaptarme enseguida. Vengo con el mismo fervor y con las mismas ganas que tienen los jugadores. Eso de que la camiseta no se transpira o que están llenos de plata yo no me la como. Acá, lo más importante es la camiseta”, insistió.

“La Selección Argentina no es cualquier equipo que viene a jugar un partido. Lo repito nuevamente: para mí no hay amistosos. Todos le quieren ganar a Argentina y nadie te regala nada. Estoy deseoso de tener a todos los jugadores para hablarles de esto.”

Maradona reveló sus metas para el partido del miércoles: “Con un cambio de actitud, algo totalmente diferente a lo que demostró Argentina contra Chile, con ese ‘click’ que significa saber responderle a la camiseta, me iría muy tranquilo”, dijo. “No pido nada más, porque tampoco hay tiempo de trabajo como para pedir algo más. Acá los minutos son segundos. Pero un cambio de actitud va a hacer que esta Selección cambie.”

“Parece que si no es sufrido, en la Selección no sirve. Pero hay que ponerle el pecho a las balas, porque eso forma parte de la mística. En el ’86, nosotros creíamos en la camiseta, más allá de un montón de cosas. La camiseta es intocable, se siente; con eso se llega y se muere en la Selección”, sentenció.

Maradona no tendráa Lionel Messi ni a Juan Román Riquelme en su partido debut. “Me hubiese gustado tenerlos acá, pero Argentina no se puede quedar con los brazos cruzados si no tiene a Riquelme o a Messi –explicó–. Hay que buscar variantes y las tenemos. Yo no me quedo cruzado de brazos, al contrario, voy a salir a buscar el partido”, afirmó Maradona como anticipando esa idea futbolística que no explicitó para transmitírsela primero a sus futbolistas. Algo adelantó ayer en Glasgow.

“Pretendo que tengamos la pelota, que salgamos a jugar y que hagamos respetar la historia de esta camiseta. Se ve que los muchachos están golpeados, pero estamos preparados para hacer un buen partido”, dijo.

“Acá no hay que cambiar tácticas ni querer hacer algo que nunca se hizo, o confundir los roles. Acá hay que hacer lo que ellos vienen haciendo en sus equipos, más lo que les pido yo. Ellos van a jugar por Maradona, porque pueden descargar dentro de la cancha lo que yo les puedo pedir desde afuera”, afirmó. “Va a jugar el que esté mejor”, sentenció.

“Messi va a jugar de todo un poco. Lo quiero de ‘pasador’ por la derecha, por el medio y, a veces, por la izquierda también. Que él no termine la jugada, sino que la cree, que se lleve todas las marcas, las arrastre y haga definir a otro”, explicó. “Ya lo hablé con él en esa larga charla que tuvimos en Barcelona y me gustó mucho lo que vi en el último partido del 6-0 del Barça. Messi arrancaba por la derecha, dejaba un tendal y, lógicamente, si arrastra las marcas, algún otro compañero tiene que quedar libre. Ese es el Messi que quiero”, expresó.

Luego avisó que tiene un papel asegurado para Riquelme. “Le voy a dar la 10, seguramente. Se la voy a dar por lo que representa dentro de la cancha, por su juego de equipo, la pelota parada y por todo lo que demuestra en cada partido que juega.”

El entrenamiento de hoy en el estadio del Celtic, el primero que conducirá como entrenador de la Selección Argentina, le permitirá a Maradona ir pergeñando el equipo para el amistoso del miércoles, ante Escocia, en el Hampden Park de Glasgow. Maradona suspendió el entrenamiento que tenía previsto para primera hora de la tarde de hoy, de manera de permitirles a todos los jugadores convocados poder arribar a territorio escocés para participar de la práctica, y observarlos con mayor detenimiento de manera de ir armando el equipo.

Compartir: 

Twitter
 

Maradona y la 10. “Hay que respetar la historia.”
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.