libero

Lunes, 14 de septiembre de 2009

CONTRATAPA › EN SANTIAGO DEL ESTERO SE CALENTó LA PELEA PARA ENTRAR EN LOS PLAY-OFFS

El TC no durmió la siesta

Christian Ledesma ganó, se metió en la punta del torneo y se clasificó para la pelea por el título, lo mismo que Fontana, Aventín, Altuna y Ortelli. Pero Emanuel Moriatis, que llegó segundo, está en el límite cuando falta una carrera para decidir a los doce contendientes.

Para Christian Ledesma, el campeón del Turismo Carretera de 2007, la de Termas de Río Hondo fue, ayer, su primera victoria de la temporada y la número 15 en 179 competencias disputadas, después de haber conquistado su 42ª serie clasificatoria. Semejante cosecha le permite sumar 118 puntos y desplazar de la vanguardia del campeonato 2009 a su compañero de equipo en el JP Racing, Guillermo Ortelli. Pero el dato clave de su paso por Santiago del Estero es que el marplatense se metió definitivamente en la zona caliente del TC, la zona de los clasificados a los play-offs, una lista de 12 pilotos que se decidirá en la próxima carrera, dentro de dos semanas en Buenos Aires, cuando hace cuatro competencias dudaba sobre sus reales posibilidades.

“No lo puedo creer, estar primero en el campeonato y ya clasificado a la Copa de Oro. Venimos de cuatro podios seguidos, ojalá que vuelva a ser el de 2007”, se esperanzó el marplatense. “Corrí con mucho respeto y temor. Igual sabía que ésta era la oportunidad. Estoy confiado, ahora tenemos una buena posibilidad de pelear el campeonato”, analizó el piloto de Chevrolet. “Es una cosa que no podía decir de la primera parte del campeonato. Después de Río Cuarto estaba hundido como un submarino, era horrible para mí. Tuve cuatro carreras pésimas, desde Rafaela comenzamos a levantar”, reflexionó. “Para mí ahora arranca otra etapa, estoy con otra meta inmediata y es tratar de salir primero de la fase regular para sumar los 7 puntos extra que otorga el reglamento.”

Cuando resta una sola carrera de la fase regular, cinco son los pilotos que ya están clasificados para dirimir el título: Ledesma, Norberto Fontana (que terminó quinto), Diego Aventín (que fue séptimo), Mariano Altuna (que arribó décimo) y Guillermo Ortelli, que cayó de la punta al quinto lugar del campeonato tras sufrir un problema con el radiador de la caja de velocidades y abandonar.

Ledesma se cortó en la punta y sólo lo acompañó, de cerca, Emanuel Moriatis, el piloto de Ford que había marcado la pole-position y estaba más interesado en reunir muchos puntos pensando en los play-offs que en ir a disputar la victoria. “La sonrisa no la perdí nunca, aunque me vaya mal. Eso sí, con el auto ya había perdido las esperanzas. Ahora me llevo puntos muy importantes y la recuperación del auto”, contó satisfecho.

“Esta vez podría haber ganado, pero el auto de Ledesma estaba muy bien equilibrado, a lo mejor si yo largaba por el lado de la cuerda se me daba –explicó–. Fui a fondo toda la carrera y no podía superarlo, al menos busqué que no fuera tranquilo, pero estábamos muy parejos. Si bien fui al máximo, siempre traté de ir cuidando todo”, agregó. “Ahora sí creo que tengo un auto para entrar a los play-offs y con ese objetivo vamos a Buenos Aires. Va a estar muy dura la pelea, pero voy con muchas ganas.”

El piloto de Lanús quedó, con 86 puntos, 12º en el torneo, el último lugar disponible para competir en los play-offs. Delante de él marchan Castellano (106), López (105,50), Canapino (101,5), Martínez (100), Jalaf (98,50) y Ugalde (94,50).

Por ahora están quedando afuera los protagonistas del mejor duelo de la carrera, Matías Rossi (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford), que no se dieron tregua durante más de 10 vueltas. El duelo acabó con un toque que retrasó al entrerriano. “Estoy agradecido por la sinceridad de Mariano (Werner), porque reconoció que en el roce que tuvimos yo no tenía nada que ver, siempre nos respetamos –señaló Rossi–. Lo preocupante es lo lento que voy, vengo cuidando todo sin posibilidades de ir para adelante y eso me genera malestar.”

Rossi está 13º en el torneo, con 82 puntos, a cuatro de Moriatis. También están afuera por ahora Gabriel Ponce de León (81), el subcampeón Juan Manuel Silva (que ayer fue sexto y tiene 80,50 puntos) y Omar Tanoni, que completó el podio de Termas. “Todavía tenemos posibilidades matemáticas de llegar (a los play-offs) y las vamos a buscar”, dijo el santafesino.

La Carrera

TC. 11ª fecha, Termas de Río Hondo. 25 vueltas, 108,775 km/h


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Ledesma Chevrolet 41m37s965
2º Moriatis Ford a 0s654
3º Tanoni Ford a 13s209
4º Silva Ford a 17s452
5º Fontana Ford a 18s654
6º Basso Torino a 19s218


Promedio del ganador: 156,763 km/h.

Record de vuelta: Moriatis, en la 5ª, 1m34s651 a 165,488 km/h.

Ganadores de series: Moriatis; Ledesma; Fontana.

Campeonato: Ledesma, 118 puntos; Fontana, 114; Aventín, 112,50; Altuna, 111,50; Ortelli, 109,50; Castellano, 106.

Próxima competencia: 27 de septiembre en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.