libero

Lunes, 26 de abril de 2010

CONTRATAPA

Ligas calientes

Tal como viene el panorama, es posible que los campeones en los cinco torneos más importantes de Europa –en España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia– no se conozcan hasta la última jornada. Nadie se guarda nada, aunque se cierna el Mundial.

En Europa, ninguna estrella puede guardarse nada pensando en el Mundial. Además de las definiciones de la Champions League y de la Europa League, las cinco ligas más importantes del continente, con los mejores futbolistas del planeta, no tienen una resolución tranquila. Tal como viene el panorama, es posible que los campeones en España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia no se conozcan hasta la última jornada, como para que los seleccionadores nacionales, con Diego Maradona a la cabeza, no puedan dormir tranquilos por el desgaste al que serán sometidos sus futbolistas.

En España, a cuatro fechas del final, la pelea es palmo a palmo entre el Barcelona y Real Madrid. Tras su victoria 3-1 sobre el Xerez, el equipo de Guardiola manda con 87 puntos, uno más que el de Manuel Pellegrini, que se impuso 2-1 como visitante al Zaragoza. Además, en caso de igualdad de puntos, los catalanes se quedarán con el título por haber ganado los dos encuentros entre sí. A Barcelona le queda visitar al Villarreal, recibir al Tenerife, viajar a Sevilla y cerrar de local ante Valladolid. A los madridistas les queda jugar en el Bernabeu ante Osasuna, visitar a Mallorca, recibir al Athletic de Bilbao y terminar como visitante de Málaga. El que obtenga el título lo hará con record de puntos. Habrá que ver cómo afecta al Barcelona el resultado que obtenga esta semana, en la revancha ante el Inter de la semifinal de la Champions League.

La inesperada caída de la Roma ante la Sampdoria en el Olímpico cambió el panorama en la Liga italiana. Es que gracias a ese resultado y a la victoria del sábado 3-1 sobre el Atalanta, el Inter volvió a la punta del Calcio, a falta de tres jornadas para el final. El conjunto de los argentinos, dirigido por el portugués José Mourinho, suma 73 puntos, dos más que el equipo de Claudio Ranieri. Además, los dos también definirán al campeón de la Copa Italia, ya que ambos ya accedieron a la final. Y al Inter le queda también la Champions, donde viajará a Barcelona con un 3-1 a favor en el encuentro de ida de la semifinal. En el mano a mano, el conjunto de Milán debe visitar a Lazio, recibir al Chievo y cerrar de visitante con el Siena. La Roma deberá jugar en Parma, medirse de local con Cagliari y visitar en la última a Chievo.

Con todos los equipos ingleses eliminados de la Champions League, el gran final de la temporada encuentra al Chelsea y al Manchester United en una lucha mano a mano por el título. Ayer, el conjunto de Londres goleó 7-0 al Stoke City y recuperó la punta, que había quedado en manos del United luego del 3-1 del sábado ante el Tottenham. Por eso, con sólo dos partidos por jugar, Chelsea tiene un punto de ventaja. En la próxima fecha, el conjunto de Carlo Ancelotti visitará al Liverpool, mientras que en la última recibirá en Stamford Bridge a Wigan. Para el equipo de Alex Ferguson, el fixture depara la visita ante el Sunderland y el encuentro como local ante Stoke City.

Más estrecha todavía es la pelea por la Bundesliga. También con dos jornadas por disputar, el título se definirá entre el Bayern Munich y el Schalke, que marchan igualados en 64 puntos, luego de que el conjunto del holandés Louis van Gaal igualara 1-1 con el Borussia Moenchengladbach y el Schalke derrotara como visitante 1-0 al Hertha. En la jornada que viene, el Bayern recibirá al Bochum y el Schalke hará lo propio con el Werder Bremen. Y en la última fecha, ambos serán visitantes: Bayern Munich ante Hertha y Schalke ante Mainz. Al igual que Barcelona e Inter, el conjunto bávaro también tiene su mente dividida con la semifinal de la Champions League, donde deberá visitar al Olympique Lyon tras el 1-0 del encuentro de ida.

El panorama más claro aparece en Francia, donde el Olympique de Marsella mantuvo los cinco puntos de ventaja sobre el Auxerre, tras sus respectivos triunfos de ayer. El Marsella superó 1-0 al Saint Etienne y el Auxerre batió como visitante 3-0 al Toulouse. La semana que viene se verán las caras, en lo que puede ser una definición anticipada. Luego, el Marsella jugará ante Rennes, visitará a Lille y cerrará de local ante Grenoble. Auxerre irá a Lyon a medirse con el Olympique, luego recibirá al Lens y en la última cerrará ante Sochaux.

Falta un mes y medio para el inicio de la Copa del Mundo, y la emoción crece en los campos de Europa. Los torneos continentales y las ligas más importantes prometen emoción hasta el último pitazo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.