libero

Lunes, 20 de junio de 2011

CONTRATAPA › ARGENTINOS A LA CONQUISTA DE WIMBLEDON

Permitido pisar el césped

Juan Martín del Potro debuta hoy ante el italiano Cipolla, David Nalbandian lo hará mañana, aunque en el panorama cercano asoma Roger Federer. También se presenta el número uno del tenis argentino, Juan Chela.

 Por Sebastián Fest

Desde Londres

Que el “pasto es para las vacas” es una frase que no sólo Guillermo Vilas dijo alguna vez sino varios otros tenistas. Pero a pocas potencias del tenis le cabe tanto como a la Argentina, que sigue teniendo una deuda con Wimbledon, el más prestigioso y difícil de los cuatro Grand Slam. Sólo en Wimbledon no hay campeones argentinos en el torneo individual, algo que para David Nalbandian, finalista en 2002, no tiene necesariamente por qué seguir así. “Wimbledon ya no es lo que era antes. La superficie es más lenta, permite peloteos, y eso podría servir para que muchos jugadores argentinos se saquen de la cabeza la idea de que no se puede”, dijo ayer el número 28º del mundo.

A sus 29 años, Nalbandian es el argentino que más sabe de Wimbledon, un torneo en el que la superficie es muy buena para su juego de golpes rápidos y semiplanos. Tras varios días de lluvia en Londres, ayer aprovechó para entrenarse en doble turno, primero con el español Tommy Robredo, y más tarde con el chipriota Marcos Baghdatis.

De buen humor y distendido, el ex número tres del mundo habló todo lo que calló su compatriota Juan Martín del Potro, al que no se vio entrenar. Sumido en un silencio del que sale sólo contadas veces en los últimos tiempos, el campeón del US Open 2009 se mueve con su entrenador, Franco Davín, en general por separado del resto de los argentinos. Pero aunque uno hable y el otro no, Nalbandian y Del Potro coinciden en algo: son, en principio, los únicos argentinos en condiciones de cumplir una buena actuación en Wimbledon. Entre las mujeres, por primera vez en años, no hay ninguna jugadora del país.

Del Potro, que volvió con éxito al tenis tras perderse casi todo 2010 debido a una lesión, comenzará el camino hoy, en el tercer turno de la cancha 18 ante el italiano Flavio Cipolla. La 18 puede parecer una cancha marginal, pero no es un escenario cualquiera, en absoluto. Allí, en la quinta cancha más grande del complejo del All England Club, el estadounidense John Isner derrotó en 2010 al francés Nicolás Mahut 70-68 en el quinto set tras 11 horas y cinco minutos de juego para dar forma al partido más largo de todos los tiempos. Y quizás allí vuelvan a medirse el francés y el estadounidense el martes, en la jugada más sorprendente del sorteo del cuadro principal.

A Del Potro, 24º del ranking, se le perfilan el estadounidense Mardy Fish en tercera ronda y el español Rafael Nadal en octavos. Peor es lo de Nalbandian, que si gana dos partidos tendrá muy probablemente enfrente al suizo Roger Federer, el hombre que ganó ya seis veces Wimbledon. “No pienso en eso aún”, aseguró Nalbandian, que saludó ayer efusivamente a la madre de Nadal cuando se la cruzó camino a su primer entrenamiento del día. Entrenamientos que, en Wimbledon, hay que aprovechar al máximo.

“Lo complicado de este torneo es que hay muy poco tiempo para prepararse para esta superficie, y además la lluvia hace que tengas menos posibilidades aún”, explicó.

La serie de Copa Davis ante Kazajstán el mes próximo no es algo en lo que esté pensando todavía, aseguró Nalbandian, que compartió risas y bromas con Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco, los otros argentinos en Londres y compañeros de entrenamiento. Chela se medirá hoy en el segundo turno de la cancha 16 con el australiano Marinko Matosevic, mientras que Nalbandian, Mónaco, Máximo González y Carlos Berlocq debutarán mañana intentando demostrarse a sí mismos que el pasto también es para argentinos.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.