libero

Lunes, 9 de diciembre de 2013

CONTRATAPA

El día que ganamos el Mundial

El sitio de cuentos breves que dirige Juan José Panno, cuentosymas.com.ar, organizó un concurso de cuentos cortos que debían comenzar con esta frase: “El día que ganamos el Mundial de Brasil...”. Se recibieron cientos de cuentos desde distintos países. El jurado, integrado por el periodista y escritor Juan Sasturain, la periodista argentina radicada en México Mónica Maristain y el periodista español Santiago Segurola, eligió como ganador en la categoría adultos un texto de Ariel Cuch que se reproduce a continuación.

Cus rompidos

El día que ganamos el Mundial de Brasil 2014 lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Ellos vivían tiempos agitados. Mucho descontento social. Y encima ese gol con la mano... El caos. Tomaron la embajada, pesquisaron hoteles, cerraron fronteras. Yo salí del estadio y me disimulé en la multitud. No sé si me deschavó algo de mi fisonomía, acaso la sonrisa empecinada, pero advertí que unos cuantos grandotes me seguían. Corrí. Corrieron. Me metí en un baño. Voltearon la puerta. Sentado en el inodoro, exclamé: “¡Brasil é o mais grande. Argentinos cus rompidos!”. Me invitaron al grupo. Ahora estoy casado. Tengo un pibe, Jorginho, aunque en la intimidad le digo “Lío”. Vivo en Leblon, no me quejo. Pero se extraña, che.

También recibió una mención especial este microcuento de Alejandro Alvarez.

Clima mundial

El día que ganamos el Mundial de Brasil 2014 no había un alma en la cancha. Fue un mes con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. Pensaron en suspenderlo, pero se jugó. La nieve cubría todo Brasil. Los equipos grandes cayeron y quedamos los más aptos. Un Mundial darwiniano. En semifinales, Rusia le ganaba a Alemania 2 a 0 a las patinadas y en lo que era un glaciar con arcos, los noruegos esquiamos: 1 a 0. Para la final, a la noche, los rusos se llenaron de vodka hasta los botines. Vino un tiro libre y le grité a Olssen: “¡Pateale que se le resbala como un bacalao!”.

El arquero se desplomó borracho y entró. Nos fuimos con la copa, desnudos y en barco. Porque, en América, los vikingos fuimos y seremos los primeros.

En la categoría Baby ganó este cuento de Lucía Cuch.

Mi sueño

El día que ganamos el Mundial de Brasil 2014 pensé que todo era un sueño. Estábamos muy contentos, y con mis papis y mi hermano fuimos a festejar al Obelisco. Había un montón de gente con banderas. Pero yo pensaba que en algún momento me iba a despertar. Y de repente, mi mami me dijo: “Dale, Luchi, levantate, dormiste toda la mañana”. Y yo le dije: “Mami, ¿qué día es hoy?”. “Domingo, Luchi.” “Entonces, mami, ¿no salimos campeones del mundo?” Y mi mami me explicó: “No seas impaciente, que el partido es a la tarde, vas a ver que vamos a ganar y después vamos a festejar todos al Obelisco”. No dormí más y esperé el partido con los ojos bien abiertos.

Este texto de Agustín Cámara se quedó con la categoría Sub-20.

El sueño del 10

El día que ganamos el Mundial de Brasil 2014 fue único. La Selección Argentina había vencido en la final al equipo anfitrión, a esos que llevan el fútbol en la sangre, al jogo bonito. Tenía la oportunidad de entrevistar a la figura del partido. Tomé coraje y lo enfrenté.

–Dígame, Lionel, ¿qué se necesita para lograr lo que ustedes?

–Estar despierto –me respondió y se fue.

Veía cómo, de a poco, aquella persona con el 10 en la espalda se iba alejando. De repente, un frío en los pies me hizo reaccionar. Parpadeé 10 veces anonadado. Salí de la cama y me fui al trabajo.

En la categoría Veteranos, se premió este cuento de Laura Nicastro.

Estrategia

El día que ganamos el Mundial de Brasil 2014, desarmamos el caballo de madera. Ahora, Menelao entrena a todos los guerreros para que integren la próxima Selección: nunca hubiéramos imaginado que era tan buen preparador físico. Y Helena (¡ah, la bella Helena!) ensaya con un grupo de porristas las danzas más estimulantes de la historia occidental. Pero en horarios diferentes, para no distraer a los atletas: hay que evitar una nueva guerra de Troya. No quisiéramos perdernos el próximo Mundial.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Alejandro Leiva
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.