libero

Lunes, 16 de febrero de 2015

CONTRATAPA › UN URUGUAYO, EL MEJOR JUGADOR DE SUDAMéRICA

El paisito del tenis

Pablo Cuevas, nacido en Concordia y nacionalizado uruguayo, se quedó con el título en San Pablo y hoy trepará al 23er. puesto del ranking, la mejor ubicación de un tenista oriental en la historia del deporte.

El uruguayo Pablo Cuevas se alzó con el título del torneo de tenis de San Pablo al imponerse 6-4, 3-6, 7-6 (7-4) a la gran revelación del certamen, el italiano Luca Vanni. Gracias a esta victoria, la número 100 de su carrera profesional, Cuevas, quinto preclasificado del torneo, saltará del puesto 32 al 23 en el ranking mundial que aparecerá hoy, la mejor ubicación de un tenista uruguayo en la historia del deporte.

Hasta ahora, la mejor ubicación de un tenista de esa nacionalidad la ostentaba Diego Pérez, quien alcanzó la 27ª posición en 1984. Cuevas también será el mejor sudamericano del escalafón, ya que superará al argentino Leonardo Mayer, quien hasta el comienzo del torneo se ubicaba en el puesto 30.

Tras un reñido partido de dos horas de duración, Cuevas, de 29 años y nacido en Concordia (Argentina), aprovechó su mayor experiencia para quedarse con el partido en el tie-break del tercer set. El italiano sacó ventaja de 5-4 en el último parcial, pero no pudo aprovecharlo.

Este es el tercer título en un torneo ATP de Cuevas, quien a partir de hoy disputará el torneo de Río de Janeiro junto a renombradas figuras del tenis, mundial como los españoles Rafael Nadal y David Ferrer (ver recuadro). Había logrado sus títulos anteriores en julio de 2014.

Para Vanni, en tanto, la final en el certamen paulista es una verdadera hazaña, teniendo en cuenta que entró en el cuadro proveniente de la clasificación y hasta el inicio del torneo ocupaba el puesto 149 del mundo. Para llegar de forma vertiginosa a la mejor actuación de su carrera, el italiano, de 29 años, superó al holandés Thiemo de Bakker, al serbio Dusan Lajovic y al brasileño Joao “Feijao” Souza.

Su desempeño en Brasil lo hará subir alrededor de 40 posiciones en el ranking y lo ubicará muy cerca del top 100. Además, se hará acreedor del premio de 42.600 dólares que le corresponde como finalista. El flamante campeón, en tanto, ganó 80.850 dólares.

“Tras un primer set muy bueno, mi cabeza comenzó a pensar demasiado. Era una final que sabía que tenía que ganar, pero a veces, cuando uno es más favorito, es más difícil demostrarlo”, admitió Cuevas al final del partido. “Tenía que sacar todo lo que tenía dentro”, admitió.

El argentino Diego Schwartzman, que por primera vez disputaba un torneo de dobles junto al italiano Paolo Lorenzi, cayó en la final del certamen 6-4, 6-2 ante la pareja colombiana integrada por Juan Sebastián Cabal y Roberto Farah.

- En Rotterdam, el suizo Stanislas Wawrinka ganó el ATP500 al derrotar en la final al checo Tomas Berdych (Nº 3) en tres sets 4-6, 6-3 y 6-4. Wawrinka (8º) continuó con su buena racha ante Berdych (7º) y elevó a seis las victorias consecutivas ante el tenista checo, logrando el noveno título ATP de su carrera, el segundo de esta temporada.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.