libero

Lunes, 27 de julio de 2015

CONTRATAPA › PANAMERICANOS ARGENTINA CERRO SU PARTICIPACION CON LA MEDALLA DORADA DEL VOLEIBOL

Broche de oro en los Juegos

El equipo de Julio Velasco se impuso en un partidazo frente a Brasil, potencia y clásico rival, y logró subir a lo más alto del podio luego de 20 años. Con esta medalla, Argentina sumó un total de 75 (15 de oro, 29 de plata y 31 de bronce).

 Por Leonel Lenga

El cierre de oro de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 lo consiguió la selección masculina de –Vóleibol que, luego de 20 años, volvió a colgarse la medalla dorada. Semejante hazaña se consiguió luego de un excelente triunfo 3-2 sobre Brasil, una potencia mundial que había dado vuelta el marcador inicial y parecía que se encaminaba al éxito. Pero el hambre de gloria de este plantel, comandado por Julio Velasco, pudo más y alcanzó la victoria por 25-23, 18-25, 19-25, 25-23, 15-8. Argentina cerró su participación en el séptimo puesto del medallero y repitió la posición final que había conseguido hace cuatro años en Guadalajara 2011. También igualó la cantidad de medallas (75), aunque en esta oportunidad no se pudo conseguir tantas preseas doradas como aquella vez (21 a 15).

“El partido se había puesto muy difícil. Brasil había levantado su nivel en el segundo y tercer set, así que probé algunos cambios. Después de 33 años volver al país y poder conseguir un título tan importante en el segundo año es un gran logro”, consideró el entrenador del equipo nacional.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Karate, José García Mañón, destacó la actuación de los deportistas de su especialidad quienes consiguieron dos medallas de oro y una de bronce. El porteño Julián Pinzas, en la categoría hasta 67 kilos, y el tucumano Miguel Amargos, 87 kilos, alcanzaron las destacadas medallas de oro, mientras que Franco Icasati obtuvo la de bronce en 75 kilos. “Logramos superar la meta con la que habíamos llegado: que era intentar repetir lo de los Juegos de Río 2007 en los que ganamos una medalla de oro y otra de bronce”, opinó Mañón, quien marcó como “sobresaliente” el papel de los karatecas. Tan destacable fue la actuación que Pinzas, de 24 años y representante del club Santa Lucía del barrio de Barracas, que fue designado como abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de clausura.

En el balance final debe destacarse, además, la actuación del garrochista Germán Chiaraviglio, quien logró su record personal al saltar 5,75 metros y conseguir una medalla de plata, así como el destacado papel del yachting, que aportó tres medallas de oro en las categorías J-24, 49erFX y en Lightning mixto, entre otros éxitos. En el agua también hubo festejos en el remo y en la natación, donde Federico Grabich se colgó una medalla de oro y otra de plata. Otra de plata aportó el nadador santafesino, de 18 años, Santiago Grassi. Una mención especial le corresponde al equipo de equitación, que sumó una medalla de plata luego de 52 años.

El cierre dorado del voley hizo recordar el triunfo épico de la dupla de beach volley, compuesta por Georgina Klug y Ana Gallay, quienes también fueron de oro al superar en semis a Brasil y a Cuba en la final.

En tenis, acorde con el sueño latente de conseguir la Copa Davis, Facundo Bagnis ganó la medalla dorada en singles y la de plata en dobles, junto a Guido Andreozzi. Los primeros dos oros los había aportado el patín. El primero de la mano de la mano, gracias a los pies en realidad, de Giselle Soler, y la segunda por la patinadora neuquina Maira Arias.

Una de las derrotas más dura la vivió el equipo de handball masculino, al cual se le escapó el oro en tiempo suplementario ante Brasil. También lo sucedido con Las Leonas, quienes no tuvieron revancha tras la derrota de hace cuatro años en Guadalajara 2011. Las chicas volvieron a perder en la final contra Estados Unidos, en esta ocasión por 2-1. El equipo había ganado siempre la medalla de oro desde que el hockey sobre césped entró a los Juegos en Indianápolis 1987, hasta que hace cuatro años en Guadalajara vieron cortada su hegemonía. Afortunadamente, los varones superaron 3-0 al anfitrión, Canadá, y lograron la medalla de oro. “El equipo realizó un gran torneo, ejemplar e impecable”, señaló el entrenador Carlos Retegui, quien ya marcó los Juegos Olímpicos del año que viene como la nueva meta.

La competencia contó con 14 casos de doping, una cifra inéditamente alta en unos Panamericanos. Uno de ellos fue la luchadora argentina Luz Clara Vázquez, quien había ganado una medalla de bronce en la categoría de hasta 69 kilos de estilo libre, pero le fue retirada. Más de un millón de personas, según confirmó la organización, acudieron a la competencia continental. Además, Canadá aprovechó la exitosa realización de los Panamericanos para anunciar su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024. La próxima edición de los Panamericanos tendrá lugar en Lima 2019.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.