libero

Lunes, 9 de mayo de 2016

CONTRATAPA

Literatura de la pelota

El fútbol tiene su lugar destacado en la Feria del Libro, que finaliza hoy, y en los últimos días hubo muchas presentaciones de textos, donde el juego se mezcló de lleno con las palabras.

 Por Juan José Panno

Cuando los futbolistas se meten en el área de la literatura son capaces de meter un golazo; es el caso de Pelota de papel, un libro escrito por 24 jugadores y ex jugadores de fútbol que lanzó la semana pasada Planeta. Pablo Aimar, Gustavo Lombardi, Nicolás Burdisso, Sebastián Fernández, Juan Herbella, Javier Mascherano, Jorge Bermúdez, Sebastián Domínguez, Fernando Cavenaghi, Facundo Sava, Rubén Capria, Jorge Valdano, Jorge Sampaoli, Juan Pablo Sorin y Angel Cappa , entre otros, formarán un verdadero seleccionado que dejó constancia de situaciones que están basadas en experiencias personales sobre lo que vivieron en las campos de juego, o en lo que soñaban que alguna vez podían llegar a actuar profesionamente. Algunas de las narraciones solo tienen al fútbol como una excusa para contar una historia de ficción.

Los jugadores tiraron paredes con escritores y periodistas que prologaron los cuentos: Alejandro Dolina, Eduardo Sacheri, Norberto Verea, Ariel Scher, Paula Rodriguez, Ingrid Beck, Walter Vargas, Daniel Arcucci, entre otros, y con ilustradores como el humorista Maicas y el caricaturista Sebastián Domenech.

Sebastián Domínguez contó que la idea se venía madurando desde hacía mucho tiempo, y se pensaba en once cuentos de jugadores y un director técnico, y se dejó reposar hasta que cobró verdadero impulso cuando los periodistas Juanki Jurado y Ariel Scher comenzaron a motorizarla, y a darle forma. Durante más de un año empezaron a ensamblar este original producto que tiene además como particularidad que todo lo recaudado por las ventas será destinado a entidades de bien público.

En la semana hubo una doble presentación, primero en el Teatro Metropolitan para los estudiantes de periodismo de TEA y Deportes y para la prensa en general, y luego en la Feria Internacional del Libro. En ambos casos los autores de los cuentos, los prologuistas y los ilustradores coincidieron en señalar el orgullo que les signficaba ser parte de este proyecto.

En la Feria del Libro también se presentaron en esta semana el libro Tevez, la verdaderara historia escrito por Diego “Chavo” Fucks, y una autobiografía de Ricardo Enrique Bochini, que escribió con la colaboración del periodista Jorge Barraza. El libro incluye textos de Claudio Marangoni, Daniel Bertoni, Jorge Valdano y Eduardo Sacheri.

Otro eslabón de la cadena que une al fútbol con la literatura se dio cuando Angel Clemente Rojas, René Houseman y Norberto Madurga se juntaron en torno del libro Serás Rojitas, que escribió el periodista Héctor Sánchez.

Y hoy, en el cierre de la Feria, a las 18.30, en la sala Jorge Luis Borges, se presentará el libro “Fútbol, la conquista de los sueños”, del ex DT de Huracán Néstor Apuzzo. Participarán Eduardo Domínguez, Patricio Toranzo y Néstor Vicente, además del autor. Una curiosidad de la Feria es que estuvieron en el mismo sector, casi contiguos, en plena armonía, en el mismo barrio (el Pabellón Ocre) los stands de Huracán y San Lorenzo.

Bienvenidos sean todos los cruces entre el fútbol y la literatura.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.