libero

Lunes, 17 de diciembre de 2007

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › BASSO, CARRERA DE TC2000 Y SUBCAMPEONATO

De punta a punta en Punta

El santafesino de Ford se trajo a la rastra durante toda la prueba a los Chevrolet de Rossi y Ledesma.

Después de haber corrido tanto tiempo en Estados Unidos, el rafaelino Martín Basso desarrolló una particular experiencia en los circuitos callejeros tan comunes en el automovilismo de ese país. La puso en práctica este fin de semana en el cierre del campeonato 2008 del Turismo Competición 2.000, en el nuevo y entretenido trazado costero de Punta del Este, en Uruguay, aprovechando sin desperdicios la pole-position que había marcado el sábado para ganar de la primera vuelta a la última sobre el campeón Matías Rossi, y de esa manera quedarse con el subcampeonato de la categoría.

“En un comienzo no éramos tan optimistas, tampoco pensamos que nos iba a ir tan bien –relató el santafesino–. Había que ir a fondo si quería mantener el primer lugar y exigirme al máximo porque atrás venía Rossi.” Después de una largada complicada, con toques, en la que el campeón perdió la trompa de su auto y el aspirante José María López (Honda) tropezaba para quedar fuera de carrera poco después, Basso se afirmó en la vanguardia pese a que el auto de seguridad entró a pista en tres ocasiones durante la carrera.

“Fue muy complicada en los reinicios porque no me le podía despegar a Rossi, salvo después de la primera neutralización. Ahí me escapé, pero salió de nuevo el auto de seguridad –repasó el ganador–. El toque del principio de Rossi lo sentí, pero fue leve y no me perjudicó en nada. El auto mantuvo el ritmo así que le di con todo.”

“Basso largó muy bien –aceptó el escolta–. Con la rotura de la trompa perdí mucha carga aerodinámica y en ningún momento me le pude poner a tiro a Martín.” Rossi tuvo un momento de debilidad cuando casi lo supera Norberto Fontana, pero el Toyota pegó contra la pared en la maniobra. “Yo le había ganado la posición y él barrió la pista como si yo no estuviera, ahí le di a la pared. Eso me previó de estar en el podio”, se quejó Fontana. “En ningún momento vi que me quisiera pasar”, se defendió Rossi. Contra el arrecifeño también apuntó López: “Habíamos hablado de cuidarnos, pero en la primera curva recibí un fuerte golpe de atrás de Fontana, rompí algo atrás del auto, paramos y cambié una rueda, pero como en el impacto venía en primera velocidad, la caja se quedó trabada y era inútil seguir girando.” Para Fontana el episodio fue “un pequeño roce”.

El podio lo completó Christian Ledesma, el campeón del TC, apretado hasta la bandera a cuadros por el campeón de Top Race, Emiliano Spataro. “Lo pude pasar rápido en la largada y después se acercó porque mi auto fue perdiendo rendimiento” señaló Ledesma.

LA CARRERA

TC2000. 14ª fecha, Punta del Este.

33 vueltas, 87,45 km.


Piloto Auto Tiempos
1º Basso Ford 50m28s395
2º Rossi Chevrolet a 5s305
3º Ledesma Chevrolet a 6s697
4º Spataro Renault a 7s149
5º Ortelli Renault a 8s752
6º Bugliotti Chevrolet a 29s967


Promedio del ganador: 103,956 km/h.

Record de vuelta: Basso, en la 9ª, 1m22s512, a 115,620 km/h.

Campeonato: Rossi (campeón), 189 puntos; Basso, 142; Ledesma, 108; Ortelli, 105; López, 104; Spataro, 99.

Próxima competencia: 9 de marzo de 2008 en Paraná.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.