libero

Lunes, 2 de noviembre de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › JOSé MARíA LóPEZ GANó DE MODO APLASTANTE EN SAN LUIS

El Toro salvaje del Turismo Carretera

El campeón del TC 2000 logró su tercera victoria en ocho días, esta vez con su Torino en el TC, recuperando posiciones en el campeonato. Lo escoltó Diego Aventín, que no pudo conseguir la victoria que necesita para pelear el título.

Una semana después de haber arrasado en el Turismo Competición 2000, poniéndose a un paso del título tras ganar las dos competencias del fin de semana pasado, José María López logró su tercera victoria en ocho días al aplastar a sus rivales en la competencia de Turismo Carretera disputada en San Luis, colocándose en inmejorable posición para pelear el campeonato de la categoría más popular del automovilismo nacional.

“Hemos recuperado un auto fantástico, después de la victoria en Termas de Río Hondo se nos había venido para atrás. Con el Torino hemos vuelto a ser protagonistas, a pesar de lo de Paraná (donde fuera desclasificado por una anomalía técnica después de terminar segundo) que nos bajoneó un poco”, afirmó el cordobés.

“Con este resultado es como si no hubiera pasado nada en la carrera pasada –insistió–. Ahora estoy a un punto y medio de la punta del campeonato, fue otro fin de semana soñado.” López aprovechó la alternativa de la primera vuelta, donde Ricardo Risatti (Dodge) tocó de atrás a Matías Rossi y éste a su vez le dio de lleno a Mariano Altuna, que había llegado a San Luis como puntero de la Copa de Oro. Como resultado, los dos pilotos de Chevrolet quedaron afuera de la competencia y al de Laboulaye le sacaron la bandera negra de exclusión.

“Venía entrando a la curva tres peleando con Mariano (Altuna) y (Rafael) Verna y vino Risatti y me partió al medio, no entiendo cómo puede hacer una maniobra así”, se quejó Rossi. “Este fin de semana venía mal”, aceptó lacónico Altuna, que quedó en tercer lugar en la pelea por el título, detrás del nuevo puntero, Norberto Fontana –que llegó cuarto después de fabricar una estupenda maniobra para superar a Emanuel Moriatis– y de López.

De paso, el piloto de Torino postergó las aspiraciones de Aventín, que pelea la Copa de Oro, pero a tres carreras del final del torneo todavía no conquistó un triunfo en el año, requisito imprescindible para poder coronarse campeón. El piloto de Morón fue más rápido que todos sus rivales... salvo López. “No sé cuál será el circuito (de los que vienen) en el que pueda ganar, pero sí sé que ya gané el primer podio para el equipo y eso me ilusiona”, afirmó Aventín. “Siempre tuve en cuenta que el auto estaba para pelear bien arriba, pero lo hice sin arriesgar más de la cuenta. Ahora nos queda ganar y restan tres carreras, no tengo mucho margen, pero creo que ahora contamos con la herramienta”, subrayó.

Juan Manuel Silva consiguió el primer podio del año con el Ford del RV Competición (“Ya estamos en el grupo de adelante y esto motiva para que en 2010 podamos hacer mejor las cosas”) y Marcos Di Palma sorprendió con su sexto puesto final: “No quise ir a buscar más porque era un peligro, si lo intentaba íbamos al toque seguro, pero son carreras y hay que correrlas”, señaló el arrecifeño.

Guillermo Ortelli y Omar Martínez, dos rivales históricos y candidatos al título, se rozaron en la tercera serie y perdieron chances de pelear la victoria. “No sé qué le habrá pasado al Gurí, me tocó mal”, se lamentó el campeón, que largó último (45º) la final y llegó 20º, un puesto por delante de Jonatan Castellano, a quien se le había incendiado su Dodge en la segunda serie, y de Martínez. “Son cosas de las carreras”, señaló el entrerriano.

La Carrera

TC. 13ª fecha, San Luis.

25 vueltas, 117,500 km.


Piloto Auto Tiempos
1º López Torino 38m59s192
2º Aventín Ford a 2s105
3º Silva Ford a 5s963
4º Fontana Dodge a 6s356
5º Moriatis Ford a 6s687
6º M. Di Palma Chevrolet a 9s471


Promedio del ganador: 173,136 km/h.

Record de vuelta: López, en la 3ª, 1m32s296, a 175,522 km/h.

Ganadores de series: López; Aventín; Silva.

Copa de Oro: Fontana, 28,5 puntos; López, 27; Altuna, 25; Moriatis, 24,5; Aventín, 21; Jalaf, 18; Ortelli, 16,5; Ledesma, 16.

Próxima carrera: 15 de noviembre, en Olavarría.

Compartir: 

Twitter
 

El Torino de López adelante, el Ford de Aventín siempre atrás. Así fue en toda la carrera.
Imagen: Fotos Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.