libero

Lunes, 5 de noviembre de 2012

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › PERNíA LOGRó EN SALTA EL PRIMER TRIUNFO DE RENAULT EN EL SúPER TC 2000

López sacó ventaja pensando en el título

El segundo puesto le da al cordobés una ventaja interesante sobre el campeón Matías Rossi cuando sólo queda la carrera de Potrero de los Funes. Girolami y Spataro conservan chances matemáticas, pero quedaron muy relegados.

¿Corrían dos carreras distintas o era la misma? Leonel Pernía quería darle a Renault su primera victoria en el Súper TC 2000, y para eso lo sorprendió a José María López en el Súper 8 matutino en el autódromo de Salta. El cordobés, en cambio, además de la victoria en perspectiva, sacaba cuentas para el campeonato. Con una fecha para terminar el primer torneo de la categoría, López llega con ventaja sobre el campeón Matías Rossi, que terminó tercero, mientras Néstor Girolami y Emiliano Spataro conservan chances muy livianas.

“Los puntos son importantes, pero tenía que intentar ganar porque son mis reglas del juego”, sostuvo el cordobés con el segundo puesto final asegurado. Quedan 33 puntos en juego, que van a dirimirse en tres semanas en el espectacular circuito de Potrero de los Funes, en San Luis, y López consiguió estirar su ventaja: le lleva 9,50 puntos a Rossi, 21,50 a Girolami y 30,50 a Spataro.

Su racha de cuatro victorias consecutivas se cortó tres carreras atrás (cuando empezaron a ganar las marcas que todavía no lo habían hecho en la temporada, como Honda con Risatti en Río Cuarto, Peugeot con Girolami en Santa Fe y ahora Pernía en Salta), pero el conjunto López-Ford sigue siendo el más veloz del Súper TC 2000 y el piloto del PSG16 Team tiene las mejores cartas para jugar la mano final. “El segundo puesto vale y la diferencia me permitirá especular un poco –admitió–, pero todavía falta mucho: un Súper 8 y una final.”

A Toyota le quedó sólo el recuerdo del arranque demoledor de 2012, al punto que, en Salta, Mariano Werner quedó fuera de la lucha por el título. Rossi ganó en el callejero de Santa Fe y a nivel conductivo está a la altura de López, pero largará en desventaja numérica en Potrero. “No está nada dicho, a San Luis voy con todo”, afirmó el piloto de Del Viso.

Los Peugeot penaron en Salta, un autódromo en el que escasean las curvas que los favorecen, y Girolami fue una sombra durante todo el fin de semana. No entró en el Súper 8 y entró décimo porque su compañero Facundo Ardusso le cedió la posición en el final. “Sólo quería llegar –reconoció–. Ahora sólo queda pensar en Potrero. Mi auto está a la altura de los de López y Rossi, no nos guiemos por esta carrera, que fue complicada para nosotros en un momento decisivo.” Precisa demasiados resultados a favor Girolami para ilusionarse con el título.

Más abajo incluso quedó Spataro, que hipotecó sus chances en el Súper 8 contra Rossi, tocándolo en la última curva. Llegó cuarto solo porque su compañero Ortelli lo dejó pasar. No hizo lo mismo Pernía, quien, fuera de la pelea por el título, se afanaba por la victoria. “López venía más rápido, pero es difícil pasar autos en este autódromo –recordó el tandilense–. En la única ocasión en que lo intentó, me pegó y casi me saca de la carrera. Fue aguerrido y al límite, pero yo también fui al límite porque el primer puesto no se debe regalar.”

La Carrera

Súper TC 2000

11ª fecha, Salta

33 vueltas, 112,497 km


P. Piloto Auto Tiempos
1º Pernía Fluence 44m45s863
2º López Focus a 0s363
3º Rossi Corolla a 2s261
4º Spataro 408 a 17s229
5º Ortelli Fluence a 17s777
6º Canapino Cruze a 18s112


Promedio del ganador: 150,786 km/h.

Record de vuelta: López en la 2ª, 1m19s547, a 154,279 km/h.

Campeonato: López 188,50 puntos; Rossi 179; Girolami 167, Spataro 158, Werner 145, Pernía 133,50.

Ultima carrera: 25 de noviembre, en Potrero de los Funes.

Compartir: 

Twitter
 

n Pernía y López adelante, así pelearon toda la carrera, más atrás Ortelli y Rossi, que llegaría tercero.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.