libero

Lunes, 22 de abril de 2013

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › LA VICTORIA DE ROSSI EN EL STC 2000 VISTA CON JUAN MARíA TRAVERSO

“En los autos, es lo más parecido a mí”

El Flaco había ganado en Rosario veinte años atrás, y siguió de cerca el duelo entre el Flaquito de Del Viso y el cordobés López, que se sacaron chispas a la mañana y después no pudieron construir una carrera más entretenida.

 Por Pablo Vignone

Desde Rosario

Veinte años atrás, el 20 de agosto de 1993, el TC 2000 inauguró la versión actual del autódromo de esta ciudad, con la victoria de Juan María Traverso sobre Pablo Peón. Un pibe de nueve años, Matías Rossi, siguió por TV desde su casa de Del Viso el triunfo de su ídolo. Veinte años después, Peón conduce institucionalmente el Súper TC 2000, Rossi gana sin cuestionamientos en el mismo escenario y Traverso, ya con 62 años, lo mira todo desde afuera. “A Rossi le falta de acá a la China para ser como yo. ¿Sabés lo que tiene que ganar todavía? Pero es lo más parecido a mí en el automovilismo actual, no se calla”, apunta a los oídos de Líbero el múltiple ex campeón, cuya fama ya es cuento. “Como estoy yo físicamente, sólo puedo correr el Súper 8. Eso sólo y me voy...”

Rossi corría con hambre de laureles y, a la hora del tuco en las pastas, amasó su cuarto triunfo en STC 2000, seis meses después del tercero, tras marcar la pole-position y ganar el Súper 8 matutino. “Fue la carrera soñada”, la definió. Fue la carrera de los sueños, porque su dominio puso a dormir a la mayoría del público y a los televidentes. “Es cierto, fue una carrera aburrida”, reconoció. “Hay que tratar de hacer carreras más entretenidas”, coincidió el campeón López. En casi 40 vueltas, los cuatro primeros (Rossi, el campeón López, Werner, el líder del torneo Ardusso) fabricaron un solo momento emotivo: fue cuando el líder los apiló en la vuelta 22, andando lento sobre los pianitos sucios de tierra, y el cordobés tapó al entrerriano, que le quería arrebatar el segundo puesto. “Si no levanto, a Pechito todavía lo están buscando”, graficó Werner.

Lo más interesante de esta segunda fecha del STC 2000 pasó por ese Súper 8 (ver aparte), que a no todos les gusta. “Desde ya, a mí no –repone Traverso–. Soy antiguo, soy renegado, para mí el automovilismo es clásico, el más rápido del sábado tiene que largar adelante el domingo, y si nadie lo pasa, ganó.” El Flaco de Ramallo –a quien la intendenta de Rosario, Mónica Fein, nombró visitante ilustre de esta ciudad– se imagina cómo hubiera sido algo así cuando él corría. “En nuestra época era imposible, no habría habido carrera. Si me ganaba Bessone, había que ir a buscarme afuera del autódromo. Nos hubiéramos quedado sin autos para correr. Ahora, en cambio, se bajan y hay apenas una puteadita liviana.”

Rossi-López es ya un duelo clásico del STC 2000. “Matías es el más completo de todos. Usa más la cabeza para correr, yo voy sacado, a mí me domina casi siempre el corazón. Yo tengo que aprender a no calentarme tanto arriba del auto, él es muy pillo”, apunta el cordobés, que le ganó el título a Rossi en la última carrera de 2012. Pero eso fue dos carreras atrás, y ya es historia. “Sí, soy más cerebral –reconoce el vencedor–. Haberle ganado a Pecho es un plus. Es el campeón, el piloto a batir”, reconoce el vencedor. “¿Pillo? ¿Qué quiere decir con eso? ¿Pícaro? Y, Traverso era pícaro...”, repone.

“A Pechito le salen esos vueltones que son increíbles; Matías tiene un estilo en carrera con el que hace la diferencia”, los comparó Werner.

Este duelo continuará.

La carrera

Rosario. STC 2000,

2ª fecha. 39 vueltas, 101,205 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Rossi Toyota 42m01m258
2º López Fiat a 0s495
3º Werner Toyota a 1s018
4º Ardusso Fiat a 2s358
5º Llaver Toyota a 4s365
6º Pernía Renault a 11s642


Promedio del ganador: 144,506 km/h.

Record de vuelta: Vivian (Chevrolet), 1m01s542, a 151,799 km/h.

Ganador Súper 8: Rossi.

Campeonato: Ardusso, 43; Rossi, 38; Werner, 30; Pernía, 28; López, Ledesma, 25.

Próxima carrera: 12 de mayo en San Juan.

Compartir: 

Twitter
 

Matías Rossi muestra el trofeo de ganador. Pechito López, su gran rival, compartió el podio.
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.