libero

Lunes, 12 de abril de 2004

TENIS › COPA DAVIS: FUE 0-5 ANTE BIELORRUSIA

Histórica derrota

El equipo argentino alcanzó a ganar un set, en Minsk, cuando el debutante Juan Mónaco se lo arrancó a Voltchkov antes de caer, después de que Mirnyi pulverizara a Lucas Arnold. La Federación se quejó por la cancha rápida.

Por Pablo San Román
Desde Minsk

Bielorrusia, que se había asegurado el sábado su pase a semifinales de la Copa Davis de tenis, terminó por infligir una severa derrota a la Argentina, al ganar sus dos últimos individuales, dejando el marcador final en 5-0. Sumó su cuarto punto tras la victoria 6-1, 6-2 de su número uno, Max Mirnyi, frente al doblista Lucas Arnold, que sustituyó a Agustín Calleri, mientras que Vladimir Voltchkov se deshizo del joven Juan Mónaco, que reemplazó a Guillermo Cañas, 3-6, 6-3, 6-3.
El presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por segundo día consecutivo en las gradas del Football Manege, feliz con la victoria de su equipo, pronunció un discurso desde el centro de la cancha.
El capitán bielorruso, Sergei Teterin, dispuso que jugaran los dos últimos individuales sus mejores hombres, Mirnyi y Voltchkov. A pesar de tener la victoria asegurada, consideró que el público de Minsk no tiene muchas oportunidades de ver en acción a sus ídolos y decidió que jugaran.
Juan Mónaco, de 20 años, ofreció a Argentina en su bautismo en la Davis, en el último partido, el único set ganado en esta eliminatoria y evitó la debacle que podría haber supuesto su primera derrota en la historia sin ganar un solo set.
La extrema rapidez de la carpeta sintética, que motivó una queja formal de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) ante la Federación Internacional (FIT), y los potentes servicios de Mirnyi (29º del ranking mundial) y Voltchkov (170º de mundo y semifinalista en Wimbledon en el 2000) hicieron imposible que Argentina lograra un punto.
La última vez que Argentina sólo pudo ganar un set en la Davis fue en 1984 cuando cayó en cuartos de final ante Estados Unidos por 5-0. En aquella ocasión, el doble formado por José Luis Clerc y Martín Jaite ganó un set ante Peter Fleming y John McEnroe.
La debacle final del domingo comenzó con la derrota de Arnold, que sólo juega en dobles en el circuito (es 21º del mundo), por lo que su nombre no aparece en el ranking de la ATP de individuales, al que Mirnyi derrotó en apenas 52 minutos.
El joven Mónaco, 137º del mundo, salvó el honor argentino ganando un set para Argentina, pero Voltchkov se recuperó y ganó los dos siguientes, para imponerse en 1 hora y 37 minutos. Pese a la derrota, Mónaco estaba feliz con su bautismo en la Copa Davis. “Fue un lindo debut. Estoy muy contento con eso. Me hubiera gustado mucho ganar, pero la superficie era rápida y era muy difícil hacerlo”, dijo el joven jugador.
Pese a todo no quiso buscar excusas en la superficie. “No puedo tomarlo como una queja, porque ya sabía que era rápida. Intenté jugar lo mejor que pude y traté de disfrutar del hecho de jugar en la Davis.”
Por su parte, Mirnyi se tomó la victoria por 5-0 como una revancha. “Ha sido un desquite del 5-0 en contra que recibimos en Argentina hace tres años”, dijo Mirnyi, en referencia al partido por el ascenso al Grupo Mundial, en septiembre del 2001, en Córdoba. Pese a todo, Mirnyi fue deportivo: “Argentina tiene todo para ser campeón y yo pienso que lo puede ser en los próximos años”.

Compartir: 

Twitter
 

Mónaco debuto y ganó un set. Arnold duró menos de una hora. Bielorrusia-EE.UU. y francia-España, las semis.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.