libero

Lunes, 4 de septiembre de 2006

TENIS › SE CONCRETO EL RETIRO DE AGASSI, ELIMINADO EN EL US OPEN

El tenis derramó una lágrima

 Por SEBASTIAN FEST
Desde Nueva York

Andre Agassi, uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos, se despidió ayer del deporte que lo llevó a la fama al caer ante el alemán Benjamin Becker (112º) en la tercera ronda del US Open. Becker se impuso 7-5, 6-7 (4-7), 6-4, 7-5 en tres horas y tres minutos en un partido que mostró los límites del tenis de Agassi a sus 36 años: escasa movilidad compensada con chispazos de su talento, que no fueron suficientes para vencer al discreto jugador con que se midió.

Agassi, ganador de 60 títulos –entre ellos ocho torneos de Grand Slam– y ex número uno del mundo, no pudo contener la emoción y rompió a llorar en su silla una vez consumada la derrota. “El marcador dice que perdí, pero lo que no dice es lo que siento”, dijo sin dejar de llorar y tras ofrecer reverencias a los cuatro sectores del estadio.

“Encontré inspiración en ustedes”, dijo al público. “Ustedes me llevaron a ganar en los momentos más bajos. Concreté sueños que hubieran sido imposibles sin ustedes. Por 21 años me ayudaron, y quiero llevarlos en mi memoria por el resto de mi vida.”

Instantes antes, Becker –un joven estudiante universitario cuya mayor ambición era jugar alguna vez la fase clasificatoria del US Open– confesó que se sentía como si estuviera en una película. “Esto parece una película para mí... Andre fue mi ídolo. Es excepcional, un caballero, fue un honor haber jugado con él. Le deseo todo lo mejor en la vida, y gracias”, dijo Becker, mientras Agassi lo escuchaba ahogado en llanto.

Los casi 24 mil espectadores en el estadio Arthur Ashe despidieron de pie y con una ovación a Agassi, aplaudido también en la tribuna por su esposa, la ex número uno del mundo, Steffi Graf.

Con la derrota ante Becker, Agassi puso punto final a una carrera que admite escasas comparaciones. Fue número uno del mundo y es uno de los 11 hombres en la historia que sumaron ocho –o más– Grand Slams. Pero su logro más importante es el de haber conquistado los cuatro torneos de Grand Slam, una hazaña que comparte con apenas otros dos jugadores: Rod Laver y Donald Budge. Más: Agassi es el único tenista en la historia en haber ganado los cuatro Grand Slam, conquistado el número uno, la Copa Davis y la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Su mujer, múltiple número uno y ganadora del Grand Slam, es la única que sumó además el oro olímpico entre las mujeres.

Ayer le pidieron a Agassi que recordara sus máximos hitos, y el estadounidense eligió tres: “Haber ganado el Abierto de Francia (en 1999), mi primer título en Wimbledon (1992) y ganar aquí por primera vez”. Su figura trascendió al tenis como no lo hizo ninguna otra entre sus colegas. Se retira porque sus dolores de espalda ya son una tortura crónica –“no lo haría de no ser por ese problema”, dijo un estrecho amigo suyo–, y ahora quiere ser un hombre “normal”. “Es bueno poder ahora hacer todo lo que quiero sin que eso implique un sacrificio o cargo de conciencia”, admitió, pensando en el primer día del resto de su vida.

Compartir: 

Twitter
 

Andre Agassi.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.