libero

Lunes, 25 de julio de 2016

HOCKEY JUAN MANUEL VIVALDI, ARQUERO DEL SELECCIONADO ARGENTINO

“Llegamos en un nivel muy bueno”

El jugador va a participar de su tercer Juego Olímpico y reconoce que la experiencia adquirida hace que lo sienta con menos ansiedad que los anteriores. “La idea es llegar a cuartos y preparar el partido de nuestras vidas”, dice.

Es periodista deportivo, profesor, entrenador de hockey y arquero de Los Leones. Juan Manuel Vivaldi competirá por tercera vez en su carrera en un Juego Olímpico, tras haberlo hecho en Atenas 2004 y Londres 2012, ya que el seleccionado no clasificó a Pekín 2008. Carlos Retegui determinó que el jugador del club Banco Provincia será el único arquero del equipo nacional. En diálogo con Líbero se refirió a su relación con la música, el periodismo y la docencia. Por otro lado, contó cómo vive los días previos al debut ante Holanda y cuál es el objetivo para Río.

–¿Cuál fue su relación con la música?

–Cuando tenía 15 años, como hobbie, junto con algunos amigos del colegio nos habíamos juntado y armamos una banda llamada Nosferatu. Algunos de ellos continúan con la música, pero para mí fue algo pasajero. No considero en un futuro volver a tocar, ya que mi carrera va por el lado del deporte.

–¿Por qué decidió estudiar periodismo deportivo?

–Porque me gusta el deporte en general. De chico, solo iba a comprar los diarios para leer el suplemento deportivo. Además, me gusta mucho leer y escuchar la radio. Y todo eso se combinó en esta carrera. Espero cuando termine de jugar poder hacer algo relacionado con ese rubro.

–¿Tiene definido en qué rubro le gustaría ejercer?

–Por las experiencias que tuve, me gustan la gráfica y la radio. De hecho, tuve un programa radial denominado “Hockey desde el área”, que duró tres años y fue una actividad que me encantó. La radio tiene algo especial. Pero igualmente estoy dispuesto a escuchar cualquier otra propuesta que surja.

–¿Quién es su referente?

–Mi referente es Gonzalo Bonadeo. Lo admiro porque es una enciclopedia abierta, que no solo sabe de deportes, sino de cultura en general. Se pone al frente de un programa polideportivo, y habla con propiedad de cada uno de los distintos deportes. Me encanta lo que es él como periodista y como conductor.

–¿Por qué decidió ser profesor?

–La posibilidad surgió desde Deportea debido a que tenían que cubrir las clases de Hockey. Entonces, yo había egresado de ese instituto, y dado mi vínculo con el deporte, me convocaron. Siempre me llaman, y cuando no estoy entrenando o viajando por los torneos, voy y dicto las clases. La experiencia me gustó mucho. Y es otra veta más, la de enseñar y la de continuar ligado con el deporte.

–¿También es entrenador de Hockey?

–Sí, en este momento estoy entrenando a la Primera B de mujeres de mi club, Banco Provincia. Siempre estuve vinculado a lo que tiene que ver con el entrenamiento de equipos, y es algo que me encanta, poder enseñar o entrenar arqueros en forma particular.

–Va a competir por tercera vez en un Juego Olímpico, ¿cómo transita los días previos?

–Lo vivo más tranquilo y menos ansioso que los anteriores. Lo disfruto y lo preparo de otra manera. Dado que la primera vez uno posee la curiosidad de todo lo relacionado con el entorno, la villa olímpica. Mismo conocer la ciudad, recorrerla y encontrarse con otros atletas. En este caso, estoy muy enfocado en la preparación del equipo, en lo que tiene que ver con llegar en un buen nivel y que podamos realizar un buen torneo. En una competencia de esta magnitud hay muchas distracciones y es muy fácil irse de foco. Por eso estoy pura y exclusivamente abocado a lo deportivo.

–Disputaron varios amistosos y torneos de preparación, ¿en qué nivel llegan a estos juegos?

–Llegamos en un nivel muy bueno. El equipo está muy bien. En estos últimos tres años viene con un crecimiento y un protagonismo en los torneos internacionales muy importante. Venimos jugando de igual a igual contra todos y consiguiendo resultados positivos. La expectativa nuestra es poder mantener todo eso.

–¿Qué expectativas tiene para el debut ante Holanda?

–Tengo las mejores expectativas. Es un partido muy importante por el rival que tenemos enfrente. Holanda es uno de los mejores equipos del mundo, candidato a conseguir la medalla de oro, y es un rival muy difícil. Ya lo enfrentamos en el inicio del Mundial de Holanda 2014. Queremos hacer un buen partido y poder jugar de igual a igual como lo venimos haciendo ante ellos. Podemos ganar o perder, pero pretendemos jugar un buen partido y estar a la altura, para que nos dé un buen impulso y poder continuar la zona de la mejor manera.

–¿Cuál es el objetivo para los Juegos?

–El objetivo es poder realizar un buen desempeño en nuestra zona primero, y clasificar entre los primeros cuatro. Para luego acceder a los cuartos de final y ver quién nos toca de la otra zona y preparar el partido de nuestras vidas. De ganar ese cruce de cuartos, tendríamos la posibilidad de estar en una semifinal olímpica y poder competir por una medalla. Y eso sería algo muy importante.

–¿A quién le pediría una foto en la villa olímpica?

–En los Juegos pasados me saqué fotos con algunos deportistas, pero estoy más tranquilo en ese aspecto. Como ya no es la primera vez que conviviré en la villa olímpica, no estoy tan entusiasmado en sacar fotos o pedirle autógrafos al resto de los atletas porque ellos también van a competir y necesitan su momento para estar tranquilos. Pero si surge alguna posibilidad la aprovecharé. Como en Londres que me saqué una foto con Novak Djokovic e Yelena Isinbayeva.

Entrevista: Pedro Ruiz de Galarreta.

Compartir: 

Twitter
 

“Cuando tenía 15 años formé una banda de música llamada Nosferatu”, cuenta.
Imagen: Prensa CAH
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.