libero

Lunes, 25 de julio de 2016

VOLEIBOL EL ARMADOR DEL EQUIPO ASUME LA RESPONSABILIDAD PARA LO QUE VIENE EN BRASIL

De la mano de De Cecco puede ser mejor

El jugador, que se destaca en la liga italiana, resalta que el grupo hizo una muy buena preparación y que esperan mostrar dentro de la cancha todo el trabajo que hicieron en estos años. “Vamos a enfrentar a los mejores”, adelanta.

Su padre, Ricardo, fue un reconocido jugador de básquet y actualmente es entrenador de Salta Basket. El es Luciano De Cecco, armador y capitán de la selección masculina de vóley. Siguió los pasos paternos hasta los 14 años, cuando se decidió a comenzar a practicar su actual disciplina. De ahí en más, todo sería vertiginoso en su vida deportiva. Con apenas 15 años fue reclutado por el multicampeón nacional Bolívar, club en el que fue formado en las divisiones inferiores. Al año siguiente fue cedido a préstamo a Azul Vóley donde realizó buenas actuaciones, y contribuyó a que la institución no perdiera la categoría. Por si fuera poco, con la camiseta argentina, logró un cuarto puesto en el Mundial de menores de Argelia. Su gran nivel produjo que Jon Uriarte lo convocara para la Selección mayor en 2006, con tan solo 17 años. En 2011 fue reconocido como el mejor armador de la Liga Mundial. Ahora, competirá por segunda vez en un Juego Olímpico, en Río de Janeiro, debido a que en los Panamericanos de Toronto, disputados el año pasado, el equipo nacional logró la medalla de oro al derrotar a Brasil en la final.

–¿En qué nivel llegan a los Juegos?

–Llegamos en un buen nivel. Lo importante es que el grupo hizo una buena preparación, y tuvo un buen año en cada uno de los torneos en los que hemos competido. Ahora estamos esperando al primer partido para poder mostrar dentro de la cancha todo lo que entrenamos todos estos años.

En la cita olímpica de Londres, el entrenador era Javier Weber. En Brasil, el conjunto estará comandado por Julio Velasco, quien a lo largo de su trayectoria obtuvo dos campeonatos mundiales, seis ligas mundiales y una medalla de plata en Atlanta 1996.

–¿Qué cambió en este equipo de Londres a Río?

–Ahora somos más viejos. También cambiaron los entrenadores y los jugadores que integraron cada uno de esos equipos. Además, la experiencia es otro factor que se modificó. Muchos compañeros van a jugar su primer Juego Olímpico y los que ya lo jugamos vamos a intentar de acompañar para que las distracciones que se producen en los partidos de este tipo de competencias sean menores. Vamos a tratar de divertirnos y hacer lo mejor para que Argentina esté bien representada y vamos a pretender llegar a lo más alto posible.

En la máxima competencia del deporte, Argentina integrará el grupo B junto a Rusia, el último campeón, Polonia, Irán, Cuba y Egipto. Evitó compartir el A con Brasil, local y medallista de plata en Londres 2012 e Italia, que obtuvo el bronce en los últimos Juegos Olímpicos.

–¿A qué rivales van a enfrentar?

–Los Juegos Olímpicos son la cita más importante del deporte y nos vamos a enfrentar con el mejor nivel del mundo. Cada uno de los distintos rivales que enfrentaremos tienen un nivel elevado.

El conjunto nacional iniciará su sueño olímpico el domingo 7 de agosto cuando se enfrene con Irán.

–¿Qué expectativas tiene para el debut?

–Queremos ganar. Es el partido más importante de los Juegos, el debut. Es el encuentro en el que muchas cosas pueden pesar bien o mal. Por ahora estamos pensando solo en el primer partido, después, todo lo que venga, lo veremos allá.

El mejor resultado del vóley nacional en la historia de los Juegos Olímpicos fue la medalla de bronce en Seúl 1988. Luego, le siguen el cuarto puesto en Sydney 2000, y el quinto conseguido en Atenas 2004 y Londres 2012.

–¿Cuál es su objetivo para los Juegos?

–Mi objetivo es disfrutar de la competencia y volver feliz de Río.

Entrevista: Pedro Ruiz de Galarreta.

Compartir: 

Twitter
 

“Mi objetivo es disfrutar de la competencia y volver feliz de Río”, indica el hombre formado en las inferiores de Bolívar.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.