libero

Lunes, 7 de julio de 2003

LA NAVRATILOVA, CAMPEONA A LOS 46 AÑOS

Martina sabe cómo ganarles a las hermanas Williams

Con el dobles mixto, ganó su 20º título en el All England, y aseguró que sabría cómo derrotar a las jóvenes estadounidenses.

La estadounidense de origen checo Martina Navratilova volvió a disputar una final de Wimbledon, después de perder la de 1994 contra la española Conchita Martínez, y se alzó con el título de dobles mixtos. Formando pareja con el indio Leander Paes vencieron 6-3, 6-3 al israelí Andy Ram y a la rusa Anastassia Rodionova, para convertirse, con 46 años, en la jugadora que con mayor edad gana un título en Wimbledon. Nueve veces ganadoras del título de singles en el All England Tennis Club, Navratilova iguala el record de 20 títulos en este torneo, en todas las categorías, que hasta ahora poseía su compatriota Billie Jean King desde 1979. El de ayer fue su 40º título en dobles; el último había sido conquistado en el Abierto de Australia, a comienzos de año.
Una volea de Paes cruzando la pista significó el triunfo en 61 minutos. Tras ganar, Paes se quitó la gorra y reverenció a Martina por su hazaña. “No puedo pensar no puedo hablar –dijo Navratilova–, pero es especial después de ocho años, es de nuevo una gran sensación ganar aquí. Creo que tendré que llevarme otro pedazo de esta pista, como hice en 1994. Volveré el año que viene, no sé si para jugar o no, pero estaré aquí.”
Navratilova cree que ella dominaría sobre las hermanas Serena y Venus Williams si hubiesen coincidido en la misma generación, según un artículo de The Guardian británico.
“Si fuera capaz de moverme como solía y pegarle a la pelota como lo hacía, creo que habría estado por encima de ellas”, opinó la veterana tenista, que relativizó los logros de Serena durante la pasada temporada y comienzos de la actual, cuando logró encadenar de manera consecutiva los títulos de Roland Garros, Wimbledon, US Open y Abierto de Australia. El sábado volvió a ganar Wimbledon. Durante su carrera como singlista, Navratilova ganó 18 títulos de Grand Slam.
“Si se compara esa hazaña con los tres o cuatro años en que yo o Steffi Graf estuvimos en lo más alto, ella se queda detrás de nosotras –señaló-. Yo o Steffi contra cualquiera de las Williams serían grandes partidos y es una pena que no se puedan disputar.”
Navratilova agregó: “Serena me ganaría en potencia, como a todo el mundo, pero creo que mis estadísticas serían mejores que las suyas porque yo erraba menos. En cambio –continuó–, las Williams cometen muchos errores no forzados. Yo podría contar con los dedos de una mano los partidos en los que cometí más errores no forzados que golpes ganadores”.
La 20 veces campeona de Wimbledon cree tener la clave para derrotar a las estadounidenses, auténticas dominadoras del circuito. “No les gusta jugar contra gente que corre bien y devuelve bien”, explicó. “Yo era buena moviéndome sobre la cancha y les habría presentado batalla.”
“A ellas tampoco les gustan las bolas bajas –añadió–. Yo tenía un buen revés cortado, como también lo tenía Steffi, y lo habría utilizado con buenos resultados.”

Compartir: 

Twitter
 

Martina y su 20º trofeo en Wimbledon.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.