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Lunes, 20 de enero de 2014

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL DESEMPEñO NO FUE EL ESPERADO EN MUCHOS CASOS

Los argentinos, con muchos altibajos

Desde que el Dakar se corre en Sudamérica, un grupo de pilotos argentinos logró hacerse un lugar en el rally más exigente del mundo, un puñado de ellos en la vanguardia. Entre los que se destacan están Orly Terranova (Mini); el argentino con más Dakar corridos (participó de las ediciones 2005 y 2007 en moto, cuando todavía se corría en Africa, y desde 2009 corre en autos, en el equipo X-RAID. El cuyano hizo un buen papel en la última edición: ganó su segunda etapa en el Dakar, logro que aún no tiene ningún argentino en la categoría, y peleó el podio, aunque finalmente terminó quinto y con una penalización de 15 minutos por conducta antideportiva.

Compañero de Terranova con un Mini, el cordobés Federico Villagra, múltiple campeón de rally en la Argentina y con cinco títulos en motociclismo, fue una revelación en el Dakar y otro de los animadores de primer pelotón. En su primer Dakar consiguió un cuarto puesto en la cuarta etapa, dos séptimos y un octavo, con lo que se metió entre los ocho primeros de la clasificación general, aunque una penalización lo terminó relegando al decimosegundo lugar, algo más que meritorio en su debut.

Tras la amarga desclasificación del año anterior, el bonaerense Emiliano Spataro regresó este año con la Duster de Renault, logrando un retorno con un trabajo de constancia durante toda la prueba con el que consiguió el 14º lugar en la clasificación general, su mejor resultado en tres años.

El sanrafaelino Lucio Alvarez es, tal vez, la mayor decepción local en la categoría autos, ya que largó este Dakar dispuesto a repetir el quinto puesto logrado en 2012, ahora con una Ford Ranger, pero los problemas mecánicos lo aquejaron durante casi toda la competencia. En la primera etapa llegó en la 130ª ubicación y, aunque luego repuntó, terminó en Valparaíso 22º, muy lejos de lo que se había propuesto.

En cuatriciclos, el abandono de Marcos Patronelli, campeón del Dakar en 2010 y 2013, dejó al rally sin el máximo candidato para la categoría. Ante su ausencia, Jeremías González Ferioli, con 18 años, fue el piloto más joven en toda la historia del Dakar en correr el rally y el mejor argentino en cuatriciclos. Con su Yamaha, el cordobés superó su objetivo de llegar entre los 15 primeros al terminar sexto en la general.

Además, Alicia Reina, de 40 años, fue la única mujer argentina en pilotear un auto este año, logrando la 60ª posición en su primer Dakar; mientras que Javier Pizzolito (Honda) llegó 23º en la general de motos.

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Patronelli se accidentó rápido y abandonó.
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