libros

Domingo, 10 de abril de 2005

Libros temáticos. Hoy: política e historia

Por Gabriel D. Lerman

El método biográfico.

La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores
Ruth Sautu (comp.)
Lumiere
213 páginas

El mentado estallido de relatos totalizadores sobre la sociedad dio cuenta tanto del deterioro de concepciones universalistas como del reverdecer de identificaciones particulares. Nunca dejó de usarse, pero la biografía individual volvió con bríos y hasta fue señalada como una marca de la cultura de fin de siglo: las personas antes que los grupos, lo mínimo antes que lo sinfónico. Un poco ajena a esta impresión de época, la metodología continuó sus sesudas elaboraciones sobre las posibilidades del conocimiento, el trazado de estrategias y herramientas de investigación. El método biográfico es un conjunto de trabajos sobre el método y su utilización en temáticas de relevancia reciente, compilado por Ruth Sautu. Experta en la materia, Sautu hace un aporte teórico destacable al revisar los fundamentos y las posibilidades de la biografía, exponiendo de manera específica y ordenada sus atributos. El libro hilvana teoría con elaboración empírica al ofrecer un abanico sobre el uso del enfoque que va de experiencias migratorias femeninas al servicio doméstico, de recuerdos sobre el golpe de 1976 a la significación social de los desaparecidos.

Viviendas para el pueblo

Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales, 1946-1955.
Rosa Aboy
Fondo de Cultura Económica
195 páginas

Nuevos estudios sobre el peronismo, que aparecen en la escena académica y pública con notables avales científicos e institucionales, hacen pensar, de manera positiva, en la posibilidad de restituir un tejido nacional que vincule pasado y presente de un modo tolerante, con sensibilidad social, donde las necesidades sociales y culturales de la población sean encaradas sin los antagonismos de otrora. Viviendas para el pueblo (Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales) de Rosa Aboy, tiene la exhaustividad y el cuidado de tomar un caso, la política habitacional en el barrio popular de Mataderos construido en los años 40, para hablar sobre intervención estatal, espacio urbano, sociabilidad, relaciones sociales entre vecinos nuevos y viejos, modelos de beneficiarios, el sueño de la casa propia y el monoblock seriado, pero también para revisar la historia de la arquitectura en Buenos Aires, el paso de la explosión urbana de principios de siglo a la problemática de miles que, de mal vivir en conventillos, piezas o intemperies, tuvieron por primera vez un techo, agua corriente, luz eléctrica, gas.

Un mundo feliz

Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, 1946-1955.
Marcela Gené.
Fondo de Cultura Económica
159 páginas

La Revolución Libertadora, con el decreto ley 4161, quiso pulverizar la propaganda, las referencias a Perón, Evita y el peronismo. Como ironía, se había dicho “Perón” tantas veces que ahora quedaba prohibido so pena de multa; hasta 23.337 dólares se podía estar obligado a pagar. El peronismo volvió, muchas veces. Y lejos de las ironías y los dolores, las prohibiciones impidieron recolectar, desmontar e incluso rechazar aquello deleznable. El libro Un mundo feliz. (Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo) de Marcela Gené, se propone un regreso a la imaginería, los íconos, el audiovisual de la época peronista, un vasto y complejo mundo de imágenes y sonidos que fue infancia y juventud de millones, y un día desapareció. Con una presencia del Estado fuerte, la polémica se instala en los bordes de la politización extrema de la sociedad, la reinvención de folklores desde el nacionalismo, la pedagogía y el paternalismo. La liturgia de los derechos del trabajador, pensada desde teorías contemporáneas sobre la imagen, amplifica su interés. El libro contiene un sugestivo dossier de imágenes.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.