libros

Domingo, 18 de diciembre de 2005

HERNáN INVERNIZZI: "LOS LIBROS SON SUYOS"

Académicos cívicos y militares

Hernán Invernizzi llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre las complicidades civiles en el caso de Eudeba bajo la dictadura.

 Por Jorge Pinedo

“Los libros son tuyos”
Políticos, académicos y militares en Eudeba
Hernán Invernizzi
Eudeba
198 páginas

“Milico a caballo: sándwich de montura”, rechifla la cultura popular en honor a la propia experiencia que alimenta el plausible saber en torno de la brutalidad castrense. Sin dejar de lado –mutatis mutandi– funcionarios civiles que no pudieron, supieron ni quisieron, los que leyeron a Sócrates o aquellos que respondieron abucheos con estado de sitio, la mayor miopía histórica es aún incapaz de dejar de lado las prácticas de las dictaduras que abarcan desde la tortura y desaparición a la política de tierra arrasada. Tienta homologar genocidio y prácticas brutales con semianalfabetismo, al riesgo de que la ignorancia se torne manto protector del furor tanático. Por ello, la labor emprendida por Hernán Invernizzi en esta nueva investigación editada por Eudeba coloca los acontecimientos en los parámetros del rigor histórico. Pues hubo militares encargados de clonar las medidas sociales, económicas y políticas que la dictadura desarrollaba en el ámbito nacional, específicamente en el campo cultural y en particular hacia la industria de los libros. La tesis de un plan sistemático a tal efecto ya había sido abordada por Invernizzi (junto a Judith Gociol) en Un golpe a los libros (Eudeba, 2002) en el marco del proyecto Represión y Cultura, cuando Diana Maffía encabezaba la Defensoría Adjunta de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires. Ahora, con Los libros son tuyos, Invernizzi logra desplegar aquella idea a través de un recorte paradigmático que agrega a la tarea de represión cultural el intento de suplantar todo aquello que los dictadores caracterizaban como peligroso para su proyecto. Hipótesis corroborada a partir del accionar de las tropas tanto militares como civiles que desembarcaron en esa perla de la industria cultural que supo ser la Editorial Universitaria de Buenos Aires: “De un lado estaban los campos de concentración, las prisiones, los grupos de tareas. Del otro, una compleja infraestructura de control cultural y educativo, que contaba con equipos de censura, análisis de inteligencia, intelectuales y académicos, planes editoriales, decretos, dictámenes, presupuestos, oficinas”.

Caso ejemplar como la frase que titula el libro (completa dice: “los libros son tuyos, vení a buscarlos” y fue pronunciada por el director ejecutivo Luis Pan al señor de la vida y la muerte del 1º Cuerpo de Ejército Guillermo Suárez Mason), la devastación en la Editorial de la Universidad de Buenos Aires requirió de la conspicua complicidad de multitud de civiles pertenecientes al campo de la cultura que, integrando directorios (Roberto Tálice, Valentín Thiebaut, Antonio Serrano Redonnet, Rodolfo Tecera del Franco, Enrique J. Cantilo, Jorge L. García Venturini, etc.) o como autores (monseñor Derisi, Nicolás Cócaro, etc.), colaboraron con los interventores militares, el marino Francisco Suárez Battán y el general Arturo A. Corbetta.

Un contundente bagaje documental avala el rigor de la investigación de Invernizzi y a la vez brinda el marco para sembrar preguntas como la que atañe al curioso espejismo ideológico que aparenta haber catapultado al olvido las políticas culturales de la dictadura. Tarea en principio exitosa en tanto esas prácticas fueron concebidas para producir olvido y que podrían ser recordadas. Una política que la historia debería instalar en el debate del presente acerca del pasado. Discusión que Invernizzi encara y anima a continuar a medida que se develan los contubernios de los intelectuales orgánicos e informales con los genocidas: los Goebbels, los Mefisto de cabotaje.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.