libros

Domingo, 18 de diciembre de 2005

SILVIA BOLOTIN: FIGURAS EN GOCE VERTIGINOSO

Años de análisis

Un desfile de figuras desplazadas en busca del goce.

 Por Luis Chitarroni

Figuras en goce vertiginoso
Ensayos de la invención psicoanalítica
Silvia Bolotin
Lugar Editorial
227 páginas

En la –creo– última novela de Muriel Spark, la protagonista –cuyo nombre los freudianos con buena memoria reconocerán: Bertha Papenheim– practica una terapia curiosa que consiste en atiborrar al paciente con relatos propios durante las primeras sesiones. Bertha esconde un pretérito anterior: ha sido, en los setenta, una especie de santa milagrosa, favorecida por torrenciales menstruaciones (reglas). La novela de Spark, a su vez, esconde una curiosa paradoja acerca de la ralea y el linaje de las clases sociales inglesas, pero eso pertenece a otra cláusula del contrato. Lo que nos importa aquí es cómo un autor puede trabajar las claves de lo particular y lo general simultáneamente.

Y ésa es la semejanza con Figuras en goce vertiginoso. Una narrativa de los casos va dando pie, dando lugar a una reflexión temática, que no rehúsa el instrumental de la teoría pero que se cuida de los abusos, hasta poder ver, poder observar el movimiento de las figuras desde un rincón, desde un ángulo que no pretende ser el centro. Ha ocurrido un desplazamiento. El centro está constituido por esas formas y escenas en movimiento, en tensión. Puede ensayarse, como a menudo ocurre, un desfile ejemplar, es decir una enumeración de los temas que concurren a este libro de Silvia Bolotin, pero a menudo esa dispersión metonímica es una trampa discursiva.

Adiestrada por años de análisis, la teoría del libro se ocupa de lo que debe ocuparse. El resto es la intuición y el talento de la autora para adecuarse a los distintos enfoques. Así, en forma de una compilación ensayística, una mirada penetrante hace concurrir ciclos discursivos enteros en pos de una idea clara y distinta. Figuras en goce vertiginoso resulta así inclasificable y anacrónico. Y ambos adjetivos merecen una sola justificación del que escribe: es difícil hacer entrar en alguna categoría textos que proceden de saberes tan apetecibles y distantes de la cultura; tal actividad marca un aparte, una deshora o un destiempo que los lectores ávidos no podemos dejar de agradecer.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.