libros

Domingo, 19 de noviembre de 2006

CELINA GARAY

Las mujeres singulares

Un espacio de debate para el ensayo lésbico-feminista.

 Por Leonor Silvestri


Mitografías del cuerpo
Celina Garay
Ingenio Papelero Editorial
74 páginas

La prolífica poeta e investigadora cordobesa Celina Garay, mayormente conocida y apreciada por su obra poética, publica, esta vez, una obra original, y en algún sentido, única en el muchas veces árido espacio de ensayo sobre poesía lésbico-feminista en nuestro país, con el auspicio de la Municipalidad de Córdoba. La autora revela, en su prólogo, haber preferido “la aventura estética y la curiosidad por las poéticas de mujeres singulares”, es decir un breve ensayo como intervención en el campo intelectual sobre unas pocas, pero selectas, escritoras ineludibles para el feminismo en general y las lesbianas en particular.

La hipótesis que recorre todo el libro es que “la literatura lésbica comienza donde hay emergencia de la visibilidad lésbica y su potencialidad de exploración inmensa”. Mitografías del cuerpo, entonces, esboza una introducción y reflexión acerca de la escritura y los temas que tanto Safo, como sus “descendientes”, desde Gabriela Mistral y Cristina Peri Rossi hasta Ingeborg Bachmann, sin olvidar la mención de Delmira Agustini, trabajan en sus textos en “el orden y en el desorden de lo imaginario”, hayan sido o no lesbianas, sino más bien dado su elaboración del deseo y el cuerpo de la mujer. Topografías, programas poéticos y políticos, expresiones geográficas y locales pero también mitos tan heterogéneos como puede sólo ocurrir entre la producción poética de Safo en siglo VII a.C. llamada monodia y la poesía feminista de la uruguaya Peri Rossi pensando la maternidad a partir de una niña violada y embarazada. El nexo entre estos grandes y arriesgados saltos principalmente es el goce que siente una misma investigadora de trabajarlas, y compartirlas, mediante un discurso, en algunos casos poetizado, que amalgama datos no académicos pero cuya erudición da por sabidos útiles datos cuando se trata del ensayo de divulgación. Las conexiones se dan a través de la musicalidad poética y las temáticas afines que no olvidan mencionar a otros grandes pensadores para sus consideraciones del mito, desde Hesíodo hasta Detiene, en un camino que se vuelve, por momentos, cuesta arriba por exceso de síntesis.

Asimismo, Garay explora la categoría “lesbiana” a partir de la literatura sin llegar a decidirse si puede ser establecida como género literario (literatura lésbica), gentilicio (original de la isla de Lesbos) o expresión de género en rebelión pero sí reivindicándola como “una sexualidad subversiva” para darle al cuerpo “un estatuto biopolítico libertario”.

De allí que este libro dé un paseo por temas tan diversos bajo un eje común y tan trabajado como “el cuerpo”, su deseo y la aparición en la literatura concebida por mujeres que trabajan sobre los sentidos puesto que, como expone la autora, la creación literaria nunca tiene lugar fuera de la situación histórica ni existe creador o creadora cuya posición de partida no esté determinada por la situación de época.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.