libros

Domingo, 19 de noviembre de 2006

DE COLECCION

Uno y el universo

Terremotos. Estrellas. Extraterrestres. Células. La colección Estación Ciencia divulga, sin descuidar la escritura, los más variados y ancestrales misterios que desvelan al hombre de ayer y de hoy.

 Por Juan Pablo Bertazza

Aunque por estos días la actividad tiene una muy fuerte impronta en Internet o canales de cable (en especial Discovery Channel y Animal Planet), la divulgación científica tiene larga data, como así lo demuestra Somnium (1634), el libro en el que Johannes Kepler exponía en forma dinámica los descubrimientos del momento sobre la Luna. Y a lo largo de su historia varios libros de divulgación científica se transformaron en best seller como Cosmos (tal vez el más célebre), Los dragones del Edén (ganador del Pulitzer de 1978), ambos de Carl Sagan, y la Historia del tiempo, de Stephen Hawking.

En nuestro país, uno de los principales exponentes de la divulgación científica es Leonardo Moledo, quien en la actualidad dirige el Planetario y desde hace años edita el suplemento Futuro de este diario. Entre su prolífica obra, que incluye novelas, obras de teatro, cuentos y artículos en celebradas publicaciones de ciencia ficción, se destaca su libro de divulgación científica De las tortugas a las estrellas. Y tal vez todo esto peque de hacer demasiada historia para detenernos un rato en la Estación Ciencia, esta nueva colección dirigida por Moledo que propone diferentes historias de conceptos fundamentales de la ciencia, todas esas cuestiones que desde los primeros tiempos despertaron en los hombres la curiosidad y la capacidad de asombro. Los primeros tomos son: Historia de los extraterrestres, a cargo de Pablo Capanna (tal vez la propuesta más atrapante), interesante sobre todo porque, marcando una continuidad entre la sed de vida alienígena con la recurrencia medieval de imaginar ángeles y demonios, demuestra que el estereotipo extraterrestre es mucho menos ajeno de lo que creemos; Historia de las estrellas, de Mariano Ribas, sin dudas el libro más poético de la colección, muestra el conocimiento sobre estos astros como una verdadera conquista humana; Historia de los terremotos, de Esteban Magnani, e Historia de las células, de Raúl Alzogaray, que logran aclarar temas bastante complejos. Pero el título genérico Historia de... no se refiere a un intento de totalizar el conocimiento sino todo lo contrario: la intención de estos libros parece ir de la mano con la multiplicidad de acepciones que implica la palabra historia. Y es que si, desde siempre, los hombres intentaron comprender acontecimientos extraordinarios como un eclipse, estas historias –además de abrir el panorama y mostrar cómo los conocimientos se fueron complementando– también son historias literarias con gravedad estética. Por otro lado, la colección también respeta la acepción de la historia como chisme, como voz discordante que, no por eso, deja de constituir también una aproximación al conocimiento. Más aún si tenemos en cuenta que muchas de las grandes ideas de la historia de la ciencia fueron vistas, en su momento, como un disparate. Es que la idea de la colección, como ya sucedió con los dos libros que también acaba de publicar Leonardo Moledo junto a Esteban Magnani sobre Las 10 teorías que conmovieron al mundo, es que ninguna idea nace aislada. No hay generación espontánea, digamos, ya que el conocimiento siempre se desarrolla gracias al aporte de otros que, por alguna razón u otra, no llegaron al tramo final.

Además de contribuir a que la ciencia se constituya en un derecho colectivo, emparentándola con un relato ameno o incluso con una bella creación artística, la colección Estación Ciencia viene a confirmar aquella lúcida y justiciera frase que, como un diamante en bruto, salió de la genial pero no menos patológica mente de Isaac Newton: la ciencia no es algo individual sino un patrimonio universal, y los que vieron más lejos pudieron hacerlo porque, previamente, se subieron a hombros de gigantes.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.