libros

Domingo, 15 de abril de 2007

CINE > LOS LIBROS EDITADOS POR EL 9° BAFICI

Libros para veer

Una pasada sobre los libros que se consiguen en el Bafici y que recogen varios debates candentes del cine contemporáneo.

 Por Mariano Kairuz

Hay tres de los libros editados este año por el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires que no solo pueden ser puestos a dialogar entre sí de una manera bastante directa, sino que además responden a una serie de discusiones en curso sobre la evolución global del cine contemporáneo, en un panorama en el que los documentales compiten de igual a igual con obras de ficción. Uno de los volúmenes editados en estos días es Cine Ojo. Un punto de vista sobre el territorio de lo real, una compilación de textos y entrevistas a cargo de los críticos Diego Brodersen y Eduardo A. Russo, todos ellos alrededor de la historia y la filmografía de la productora Cine Ojo. La selección de textos aborda la discusión acerca del “compromiso teórico y político” que comporta la realización de documentales; la necesidad de elaborar conceptos sobre qué es lo real, el uso de recursos narrativos tomados de la ficción y la creciente aparición de la primera persona en el relato. Las conversaciones con los autores de películas tales como Tinta roja (film de Marcelo Céspedes y Carmen Guarini, que casi una década atrás empezó a marcar con fuerza el camino de su producción posterior), Yo no sé qué me han hecho tus ojos o Por la vuelta, acerca de sus procesos de elaboración y sus elecciones formales se complementan (como producción nacional) y a la vez se ponen en contexto (en calidad de producción reciente) con los textos del libro de Maxine Baker El documental en la era digital. Con sencillez y perfecta claridad expositiva, Baker (especialista británica en el tema y que este año integró el jurado de la competencia internacional del Bafici) dio forma a un libro que pueden leer hasta quienes no estén demasiado curtidos en el documental moderno, presentando de a uno por capítulo a varios de los realizadores esenciales de la actualidad: el norteamericano Errol Morris (La niebla de la guerra); el francés Nicolas Philibert (Ser y tener), y Pawel Pawlikowski (a quien el Bafici le dedicó una de sus retrospectivas), entre otros.

El triángulo se completa con Cartografía de una película, edición más lujosa que la de los otros dos (formato más grande, tapa dura, papel ilustración color) dedicado enteramente a Los rubios, la película de Albertina Carri que en cierto modo condensó todas las reflexiones sobre el estado de las cosas en el universo del documental, ya que irrumpió apenas unos años atrás sacudiendo un panorama hasta entonces prácticamente anquilosado, desde varios frentes: como cine político (más aún: sobre los desaparecidos de la dictadura) y relato íntimo, en primera persona (mediada por una actriz), y en juego con una provocativa combinación de reconstrucciones ficcionales de espíritu lúdico (las muy comentadas animaciones de muñequitos Playmobil). En su parte final, el libro actualiza la discusión a la que dio lugar la película con una entrevista de Fernando Martín Peña a Carri en la que se busca dar cuenta de su repercusión posterior a las primeras presentaciones, y un breve análisis con la perspectiva que permite el tiempo transcurrido.

El cuarto libro de este Bafici no es en absoluto menos valioso que los otros, pero va por un carril enteramente distinto. Se trata de Obra crítica, una compilación de escritos sobre cine de David José Kohon, referente fundamental de la llamada Generación del ’60 y crítico “renegado” que, según se lo cita en la introducción, se consideraba a sí mismo “muy poco analítico” para ese trabajo. Un volumen seguramente inestimable para los interesados en la historia de la crítica vernácula y quienes no hayan perdido la oportunidad, mientras todavía estaban disponibles en las librerías porteñas, de agregar a sus bibliotecas las Notas sobre el cinematógrafo, de Roberto Arlt, y Arte y lenguaje del cine, de Horacio Quiroga.

Los libros editados por el 9° Bafici se encuentran a la venta el día de hoy en los stands del Abasto. Luego se los podrá conseguir en el stand del Ministerio de Cultura de la Ciudad en la Feria del Libro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.