libros

Domingo, 15 de abril de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

Un amor desincronizado

En la Biblioteca Kennedy de Boston se están exponiendo actualmente treinta cartas y telegramas inéditos que Hemingway le escribió a Marlene Dietrich, gracias a la autori-zación de su hija Maria Riva, quien quería mantenerlas en secreto durante los quince años posteriores a la muerte de su madre. Por su parte, el director de la biblioteca de Kennedy, Tom Putnam expresó que “cuando se complete la serie con la colección de cartas de Dietrich a Hemingway, que tiene la bi-blioteca, toda la correspondencia clarificará la historia de una destacada amistad entre dos personas excepcionales”. De hecho, hay serias intenciones de hacer un libro reuniendo las misivas que se están mostrando ahora en la biblioteca con 31 cartas de Dietrich a Hemingway.

Ernest y Marlene se conocieron en 1934, a bordo de un lujoso transatlántico, el “Ile de France”, cuando Hemingway volvía a Key West vía París, luego de un safari en Africa; y Dietrich regresaba a Hollywood después de visitar a sus parientes en la Alemania nazi.

Comenzaron a escribirse cuando él tenía 50 años y ella 47, manteniéndose en contacto hasta el suicidio del escritor en 1961. Pese a que algunas de las cartas muestran mucha fogosidad, la pareja nunca consumó su amor ya que, según Hemingway se trataba de “una pasión desincronizada”.

En una carta fechada en 1951, por ejemplo, él le escribe desde Cuba donde estaba bosquejando El viejo y el mar: “Hace demasiado calor para hacer el amor acá, salvo que se lo haga bajo el agua, cosa para la cual yo soy muy bueno”.

La palabra de Zapatero

Rodríguez Zapatero, junto a otros políticos, participó también de la iniciativa Apadrina una palabra, organizada por www.escueladeescritores.com para salvar a ciertas palabras de la extinción. El presidente del gobierno español ha optado por “andancio” y el líder de la oposición Mariano Rajoy ha elegido “avatares”. El próximo sábado 21 de abril cierra el plazo de sugerencias. Dos días después, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, se dará a conocer el resultado de esta campaña que ya ha reunido más de cuatro mil términos procedentes de 42 países. ¿Qué es andancio? Zapatero da la respuesta: “enfermedad epidémica grave”.

Cervantes y Shakespeare y viceversa

El Círculo de Bellas Artes propone en su XI lectura de El Quijote la unión entre Cervantes y Shakespeare, aliados por el destino en múltiples coincidencias históricas, creativas y azarosas, entre las cuales se cuenta el hecho de haber fallecido el mismo día: 23 de abril de 1616, si no tenemos en cuenta las modificaciones calendarias. La tradicional lectura arrancará, precisamente, el próximo 23 de abril en la voz del último Premio Cervantes, Antonio Gamoneda.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.