libros

Domingo, 12 de agosto de 2012

CUENTO ARGENTINO, PASION NACIONAL

Adolfo Bioy Casares: Me encanta el cuento, déjeme que se lo diga para empezar. Además es un género muy argentino. No sé si en otros lugares del mundo sigue vivo como género. Recuerdo que hace muchos años mi editor francés me dijo que éramos los argentinos los que seguíamos ocupándonos del cuento. En Europa ya no les interesa. Vi al cuento un poco desacreditado en el resto del mundo.

Juan Filloy: En realidad, el cuento en la Argentina tomó predicamento a partir de Horacio Quiroga; él fue el que le dio el gran impulso. Pero también había cuentistas anteriores: Fray Mocho, Félix Lima, etcétera. El mismo Lugones hizo algunos cuentos. Para mí el cuento es una distracción temporaria.

Pedro Orgambide: Para nosotros, acá en la Argentina, el cuento es el género más importante. ¿Qué quiero decir con esto? Que Borges no escribió novelas, escribió cuentos. Bioy Casares escribió novelas, pero es grande en el cuento. Silvina Ocampo es grande en el cuento. Hay una literatura fantástica o de imaginación muy libre, de Dabove, de Holmberg, de Lugones, que es muy fuerte en el cuento. Y el caso de Cortázar es evidente: es mucho más significativo en el cuento que en la novela. Acá hubo, claro está, novelistas muy importantes, y los hay, pero creo que no los hay tan significativos. Con sólo mencionar Borges y Cortázar ya está, ¿no?

Bernardo Kordon: Yo escribí mucho, y ya no tengo ni idea de la cantidad de cuentos que escribí en mi vida. A veces tengo la sensación de que me pasé toda la vida contando cuentos. Quizá lo hice porque para mí es el género nacional por excelencia. Más que el teatro y que cualquier otro género literario. Somos muy cuenteros, los argentinos. Me parece que eso nos viene de Esteban Echeverría. El escribió el primer cuento argentino, que sigue siendo el que yo más admiro: El Matadero.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.