no

Jueves, 29 de junio de 2006

“COSMO URBANO”, PARA LAS AMAS DE CASA GOTICO-PUNKS

Marilyn UtilisiManson

Tres chicas lanzaron la idea por tele y ahora hacen ruido.

 Por Javier Aguirre

Consejos útiles para la mujer gótico-dark-glam-punk-ska moderna. Más o menos así es la oferta de Cosmo Urbano, el programa que se emite todos los miércoles a las 16 por el canal... ¿MuchMusic? Nop. ¿MTV? Taaaaaaampoco. ¿VH1? Frío, frío... ¡Por Utilísima! Y que mantiene la estructura y la retórica clásicas de programa didáctico “para amas de casa”, aunque con contenidos más cercanos a la Galería Bond Street que a Marcela Tinayre: secretos sobre piercings y tatoos, decoración de lámparas y carteras al “estilo dark”, consejos de maquillaje como para tocar en The Cure, trucos para adaptar la ropa de cualquier placard a cierta onda –diríase.- Bowie modelo ‘72, entrevistas a bandas under centradas más en el look que en la música, una DJ en el estudio que pasa discos de Rancid, Skatalites o algún artista acorde al tema tratado...

Como podría esperarse, el ciclo sorprende. A riesgo de quedar a centímetros del ridículo. “Es raro”, admite Natalia Villegas (21 años, estudiante de cine y notera del programa), quien sostiene que “si bien la mayoría de la audiencia es adolescente, el programa ayuda a que las madres entiendan más a sus hijos”. “Es que lo raro está de moda”, interviene Rocío Montero (23 años, diseñadora de ropa y accesorios en Cosmo Urbano), “y si no fuera así, seguramente una propuesta de este tipo no habría llegado a Utilísima”.

Aunque la conductora es la actriz Florencia D’Agostino, quien mejor conoce en carne propia la escena es Rocío. “He leído en foros algunas cosas de gente que bardea el programa, y sé que a algunos en el ambiente no les gusta que Utilísima tenga un espacio así, porque tienen miedo de que la confección o el lookeo gótico, punk o dark se tome como algo pasajero, de moda –conviene la diseñadora–, pero es así: las cosas se van masificando, y tal vez diluyéndose un poco; aunque eso genere algunos prejuicios.” Los prejuicios sobre Cosmo Urbano, claro, no llegan sólo desde los foros rockeros. “Una docente de 60 años mandó un mail horrorizada”, revela Natalia, y diagnostica: “Es que a algunas señoras que ven el canal quizá les cuesta un poco abrirse”. La pregunta queda adherida al control remoto: ¿Hará bricolage Marilyn Manson?

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.