no

Jueves, 14 de agosto de 2008

MTV ESTRENA LA ZONA DE COMBATE: LA ULTIMA BATALLA

Truman show

Las bandas Pinkat de Argentina, los mexicanos de Moving On y –desde Colombia– Toke Rosa fueron encerradas en una misma casa.

 Por Federico Lisica

Vaya uno a saber cuándo surgió la idea. Si fue antes o después del spot en el que un darkie se quejaba frente a sus roomates (un rasta, rapero, un punkie y más) porque le habían teñido su camisa negra al batik. Según esa campaña, “toda tu música puede convivir” en un mismo reproductor de MP3. Gracias a otro aparato, MTV deja la metáfora de lado y vuelve explícito el manifiesto, sumándole al pastiche ribetes de reality y competencia (otra vuelta de tuerca a la regionalización televisiva “made in acá” que el NO comentó la semana pasada). La Zona de Combate: la última batalla, conducido por Dante Spinetta, reúne en una misma casa a los integrantes de tres bandas de América latina para convivir e instruirse en los gajes del oficio musical mainstream.

Los finalistas, elegidos entre más de 4700 aspirantes a partir de una elección hecha en www.lazona.com, son Pinkat de Argentina, los mexicanos de Moving On y –desde Colombia– Toke Rosa. Si las diferencias culturales o de género (del electro pop al rock alternativo) hacen mecha en la pantalla está por verse, pero sin dudas será uno de los puntos fuertes del show, al igual que las pruebas. Aconsejados por invitados (Beto Cuevas de La Ley, Panda, Belanova, El Otro Yo, Emmanuel Horvilleur, Miranda!, y hasta Moby), tendrán que sortear una entrevista radial con Roberto Pettinato, reversionar a un consagrado frente a su mirada y hasta lookearse para producciones fotográficas.

El premio mayor es el de aparecer en los premios MTVla 2008 y grabar un disco; antes, claro, deberán someterse al voto popular y al de un jurado de expertos. Una modalidad no tan nueva en el rock como parece (desde los aplausómetros que vivieron los Beatles hasta los concursos en The Hacienda). Es cierto que en esos casos la TV no dirimía, elemento que en el medio rockero sigue generando suspicacias por transformar toda sustancia a su propio esquema (lo supieron los Mano Negra en La TV ataca, hicieron su escuela particular Los Redondos). Aunque en el spot antes mencionado no fue así. El heavy metal no podía con su yo y le terminaba pisando las plumas amarillas a su tierno compañero pop.

* La Zona de Combate: la última batalla. Estreno: 16 de agosto, a las 20. Web: www.lazona.com

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared