no

Jueves, 12 de marzo de 2009

TRIBUTO AL PRIMER DISCO DE LA VELVET UNDERGROUND

Indie banana

Un puñado de bandas le hacen tributo al primer disco de Lou Reed y John Cale, cuya banana inmortalizó Andy Warhol.

 Por Daniel Jimenez

“He tomado una gran decisión: voy a tratar de anular mi vida.” Cuando Lou Reed escribió estas optimistas líneas en Heroin, hace 42 años, jamás imaginó que sus devaneos junkies serían caldo de cultivo para que once artistas independientes desparramados por el under argentino rindieran homenaje a uno de los discos más ásperos, volados, incómodos y geniales de la historia del rock: The Velvet Underground & Nico. Sí, el álbum debut de la banda de los pirados de Reed y John Cale cuya portada bananera inmortalizó Andy Warhol.

Detrás del proyecto se encuentran los Woodie Alien, chicos inquietos con base en Carapachay, que comenzaron a soñar este tributo allá por 2007 y rápidamente largaron la convocatoria. Así llegaron amigos de La Plata (El Mató a un Policía Motorizado, Javi Punga, Sr. Tomate) y de distintos rincones de Buenos Aires (Ushuaia Rocks!, Modular, Flavia & The Motonets, Reno y los Castores Cósmicos, Picón de Mulo, Hacia Dos Veranos y Mujercitas Terror). El tracklist virtual –el material está por ahora disponible en la web– respeta el orden original y no todas las versiones están en inglés, lo cual permite bucear por un rato en los crudos textos del neoyorquino.

“El sonido de cinta es real y las saturaciones lo mismo; queríamos acercarnos a ese sonido, ya que somos altamente fanáticos, y eso nos pareció la mejor opción”, dice Reno González, quien junto a sus castores espaciales recrean con estridente dignidad el desmadre sonoro de Heroin, la oda al pico más terrorífica que se tenga memoria.

Mariana Badaracco y Pablo Dahy, mitades que forman el todo Modular, le sacan el polvo a Femme Fatale, una de las tres canciones de aquel disco (las otras son I’ll Be your Mirror y All Tomorrow’s Parties) que Reed escribió para Nico, modelo-actriz alemana que puso su voz de armonio monocorde en este trabajo y de quien estaba locamente enamorado. “Con la Velvet ocurrió el típico caso que abunda en el universo del arte”, explican. “Un grupo musical ignorado en su propia época y después considerado de culto; el clásico destino de los grupos que no hacen música obvia. Una frase acreditada a Brian Eno dice que pocos escucharon a The Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda.”

Ideólogos del proyecto, los anfitriones de Woodie Alien se quedan con una de las mejores versiones y se suben al clima opresivo de Venus en pieles cambiando la filosa viola eléctrica de Cale por pasajes oníricos, ruidos varios y hasta un coro infantil que se ahoga en la distorsión de una guitarra. Libertad para crear sobre el caos. Algo así como el leitmotiv de la Velvet. Una banda que, cuatro décadas después de su nacimiento (VU duró sólo cinco años), sigue generando admiración y curiosidad por su mezcla sexy, tóxica y experimental de entender el rock. La lista se completa con Mañana de domingo (Flavia & The Motonets), I’m Waiting for my Man (Ushuaia Rocks!), Corre, corre, corre (El Mató a un Policía Motorizado), Todas las fiestas del mañana (Sr. Tomate), Ahí va otra vez (Picón de Mulo), I’ll Be your Mirror (Hacia Dos Veranos, la única instrumental), La canción de la muerte del ángel negro (Javi Punga) y European Son (Mujercitas Terror). Run, run, run, run, run to download!


* El tributo a Velvet Underground & Nico se puede descargar gratis del sitio www.tributovu.blogspot.com

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared