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Jueves, 12 de marzo de 2009

REPERCUSIONES DE LOS DICHOS DE MANU CHAO EN EL NO

El escepticismo no es bandera

 Por Mariano Blejman

Manu Chao venía de pasar una tarde tranquila –dentro de su habitual tormenta– en la quinta de Los Piojos en El Palomar. Llegó al hotel del Abasto, saludó con afecto a los presentes, y poco antes de sentarse a conversar con este suplemento, se prendió un cigarrillo mientras observaba cómo se iba la tarde porteña. “Quiero mirar un rato para afuera”, le dijo al NO. Alfredo Olivera, mentor de Radio La Colifata, lo esperaba notebook en mano para organizar la presencia de los internos del Borda en los shows de Radio Bemba. Acababa de hacer dos shows en Córdoba y Rosario, y todavía no había plantado su triplete, primero en el Ciudad (28 mil personas), y los dos en el Luna Park (9 mil cada uno). Se sentó en un sillón del lobby del hotel, y usó el grabador como excusa para conversar. En eso salió el tema de Obama: “¿Hasta qué punto Obama no es una gran operación de marketing?”, se preguntó, aunque un ratito antes había dicho que verlo asumir le pareció “simbólicamente bonito”. Por algún motivo (o porque el trovador todavía no se había expresado sobre el presidente de Estados Unidos, o porque dio en el nervio de un pensamiento popular) sus dichos publicados en el NO explotaron por el mundo: las agencias internacionales levantaron la noticia, y los diarios, medios digitales y blogs del mundo publicaron extractos de la entrevista. El escepticismo de Manu Chao sobre el proceso electoral norteamericano fue publicado en medio centenar de publicaciones, entre las que se pueden mencionar La Gaceta, 20 Minutos, La Opinión de Málaga, La Opinión de Tenerife y Adn de España; El Informador, El Universo y Terra de México; El colombiano.com de Colombia, Publimetro de Chile, El Universal de Venezuela, además de innumerables sitios de Internet, blogs y foros digitales. Entre ellos, el espacio del Facebook del NO dio lugar a un cínico comentario sobre el cinismo propio de Chao: “¿Hasta qué punto Manu Chao no es una operación de marketing? (Obama)”, decía el post, pero pronto llegaría una abrumadora defensa del hombrecito. Es que el posteo es, muchas veces, amigo de la intolerancia y la violencia virtual.

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Imagen: Antonio Garcia Larreta
 
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