no

Jueves, 28 de mayo de 2009

0 COMMENTS

Asunto: el Indio y Cerati tienen un amigo en común

PERIODISMO POR CHAT, BLOG, E-MAIL O BUSCADOR

 Por Javier Aguirre

Hace mucho, mucho tiempo, en una escena musical muy, muy lejana, los fans de las bandas de rock cultivaban con saña las rivalidades intrarrockeras. En los recitales, centenares de pibes aseguraban, mediante cantitos, que el líder de un grupo le practicaba felaciones al frontman de otro grupo. Y no a modo de crónica tolerante sobre las elecciones sexuales de sus ídolos sino con intenciones claramente despectivas.

Los tiempos han cambiado, ya sea por la confraternidad comercial de los festivales con main sponsor, por la madurez intelectual promedio alcanzada por el público, o porque hoy todo les chupa un huevo a todos.

El periodista moderno conoce bien tanto aquella costumbre beligerante entre seguidores de bandas de rock, como la pacificada coexistencia actual. Sin embargo, todo tiene un límite, y nadie ha podido lograr todavía que viejos antagonistas como el Indio Solari y Gustavo Cerati se den, por caso, un piquito. Nadie ha sido capaz de lograr un acercamiento entre los embajadores del bohemio rocanrol contracultural y del lánguido pop-rock urbano. ¿Es que a nadie le gustan al mismo tiempo Soda Stereo y los Redonditos de Ricota? ¿Ni siquiera un verdadero canciller del rock como León Gieco pudo mediar entre ellos? ¿Nunca compartieron profesora de canto, luthier, sonidista, plomo, plomero, dentista, masajista capilar? ¿No tienen siquiera un amigo en común?

En la web están, claro, las respuestas a todos los interrogantes periodísticos. En la red social MySpace, por caso, tanto Cerati como Solari tienen sus propios mini-sitios: www.myspace.com/gustavocerati y www.myspace.com/indiosolari. Y cada uno de ellos tiene una larga lista de amigos. Es momento de que la prensa independiente investigue y llegue hasta las últimas consecuencias. Es momento de poner a la realidad contra las cuerdas y arrancarle un título periodístico: ¿tendrán Cerati y el Indio algún amigo en común? A trabajar.

La búsqueda es áspera, y la conexión a Internet de baja velocidad con la que cuenta este diario no ayuda. Cerati tiene muchísimos amigos: más allá de gustos, debe ser un gran tipo. El Indio también tiene muchísimos amigos: debe ser, fuera del hermético personaje, otro tipazo. Buscar un amigo en común entre ambos es como rastrear una aguja en un pajar digital. Pero el periodismo de investigación (si se hace en serio, con garra y vocación) da sus resultados. ¡Eureka! ¡Eurocka! ¡Hay alguien que sí incluye entre sus amistades tanto a Solari como a Gustavo!

Es una chica de 23 años, mexicana. Su nickname es Angel Eléctrico, como aquella canción de Soda Stereo, lo que supone que su amistad no es enteramente imparcial. De todos modos, los sabuesos del periodismo de rock no se dejan llevar por prejuicios. Le escribo.

––––––––- Original Mensaje ––––––––-

De: Javier Aguirre

Para: Angel Eléctrico

Fecha: 18 may 2009, 12:16 p.m.

Asunto: consulta idiota desde Argentina

Hola Angel Eléctrico, soy Javier Aguirre, periodista. Vi que entre tus “amigos” tenés tanto a Cerati como al Indio Solari. ¿Sos realmente amiga de ellos? ¿Los conocés personalmente? ¿Se juntan a comer asado (o, no sé, nachos con guacamole...)? ¿Te ves como voluntaria para acercar posiciones entre ambos astros del rock argentino?

Saludos

JA

La respuesta no se hace esperar. Apenas una semana más tarde, Angel Eléctrico (www.myspace.com/bmwandlcwiabd) responde:

––––––––- Original Mensaje ––––––––-

De: Angel Eléctrico

Para: Javier Aguirre

Fecha: 26 may 2009, 23:26

Asunto: RE: consulta idiota desde Argentina

Hola Javier.

Bueno, me encanta el rock argentino, soy fan de ambos y es por eso que los tengo agregados como amigos. Pero no los conozco. Somos sólo amigos en MySpace.

Saludos!

Esclarecedor. El viejo truco del “Somos nada más que amigos”. Un testimonio a la medida del NO. Las redes sociales y la Internet han prestado sus armas a la cruzada del periodismo de rock. Tal vez Angel Eléctrico no sea, finalmente, la persona indicada para que Cerati y el Indio Solari se vuelvan amigotes. Pero al menos sienta precedente: la juventud mexicana ha brindado un gran aporte a la unidad del rock argentino.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.