no

Jueves, 28 de mayo de 2009

FESTIVAL ARGENTINA NEGRA

Negro porvenir

Agrupaciones argentinas –y otras extranjeras– aclaran sin oscurecer que hay una inmensa comunidad de afros posta en Buenos Aires.

 Por Facundo García

Cada tanto vuelve la moda “étnica”. Cuando asoma, es entretenido agarrar a los que curten esa onda y hacerles preguntas del tipo: “Jamaica, ¿queda en Africa?” o “¿Qué pasó con los esclavos que había por esta zona hace un siglo?”. Las respuestas suelen ser desopilantes; lo que no quiere decir que no haya afros posta, que saben muy bien qué es lo que defienden y por qué hacen lo que hacen. Son los que buscan hacerse escuchar con el Festival Argentina Negra. Presencia, conciencia, orgullo y cultura que se hará el sábado 30 de mayo.

O sea que esta vez no habrá sólo un par de grones bailando y un loco cobrándote en la puerta. El encuentro, en cambio, procurará servir para pensar desde otros ángulos lo que significa vivir acá. “La intención es poner en primer plano algunas raíces afro que subsisten, que influyeron mucho y que sin embargo han sido despreciadas”, explica Miriam Gomes, la directora del evento. Miriam cuenta que aunque creció en Dock Sud, más de una vez la consideraron como una extranjera por tener la piel oscura. Y como no le cabía ni un poco hacer la gran Michael Jackson, optó por armar en equipo el proyecto Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base, que se presentará durante la reunión e intentará lograr que nadie más pase por malas experiencias.

Así que no se trata sólo de baile, negros y negras. O mejor dicho, no se trata sólo de eso, porque la verdad es que artistas va a haber y pondrán a zangolotear las cachas de todo el que ande por ahí. Lo que pasa es que la intención es que la juntada también se proyecte para otros lados: “Africa existe más allá de la negritud –aclara Miriam–. Casi no nos damos cuenta y está cuando pronunciás la palabra ‘quilombo’ o tantas otras; e incluso –-según lo revelaron varias investigaciones recientes– persiste en los rasgos de cinco de cada cien pibes que ves por la calle”.

Habrá capoeira y ensambles de percusión como Afrique Sembé, más el rescate del folklore afroperuano que están haciendo Los Negros de Miércoles. A eso hay que añadir el tronar infaltable de los ritmos rioplatenses. Pelusa Lamadrid, carnavalera vieja, no se cansa de advertir que armará una joda de aquellas junto a La Familia, un grupo compuesto por afroargentinos de quinta generación que han sabido conservar la tradición del antiguo “candombe porteño”. Para la mulatona, el corazón de la fiesta estará en “aquellos que aprendimos a tocar en los sótanos de la ciudad, con ayuda de nuestros abuelos, que no olvidaban sus orígenes. Y les aviso que a la hora de moverse, el estilo de aquí es más seductor que el de Uruguay, así que váyanse preparando”.

* El Festival Argentina Negra será el sábado 30 de mayo desde las 18 en el Auditorio del Hotel Bauen (Callao 360), con entrada libre y gratuita. Los organizadores avi saron que si sos albino y querés ir, está todo bien. Más info llamando al 5291-2533 o por mail a [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

AFRIKA SEMBE
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.