no

Jueves, 24 de noviembre de 2011

BICICLETAS VOLADORAS

“Fue siempre ir para adelante”

La banda reflexiona sobre los diez años de su carrera, antes de tocar en el festival Salgan al Sol... Revienten.

 Por Julio Nusdeo

“Cuando arrancamos teníamos una idea simple, la de cinco personas en el mismo lugar tocando la misma canción. Fuimos poniéndonos más cómodos unos con otros, musical y personalmente, y terminamos dando con un sonido propio”, larga el cantante y guitarrista Julio César Crivelli, como primera reflexión por los diez años que celebra su banda Bicicletas. Reunidos frente al grabador para el encuentro con el NO también están el bajista, Agustín “Ruki” Pardo, y el baterista Mariano Repetto que, recostado en el sofá de la casa donde ensayan y que comparten con la productora Lanzallamas, habla de la dinámica que condujo al grupo a su estado actual: “Lo de Bicicletas fue siempre ir para adelante, en busca de nuevos desafíos. Llegar a los diez años sirve de excusa para mirar atrás, contemplar lo que hicimos y sentirnos bendecidos. Hoy justo pensaba en que la cultura rock es cíclica, siempre va regenerándose. Y nosotros nos sentimos un engranaje de ese oleaje cultural. Nos sentimos bendecidos y, en algún punto, nuestros propios héroes”. A los festejos que incluyeron su primera gira por México, se le suma el festival Salgan al Sol, un evento autogestionado junto a bandas amigas con la intención a atender sus asuntos. “Uno siempre está como avasallado por las fechas que te hacen y cosas de terceros. Y la idea de este festival es hacer la nuestra”, dice Crivelli.

Algo recurrente y no menos funcional en la vida de Bicicletas fue su decisión de versionar temas de otros artistas. Su EP Discover (2005), con el que reinterpretaban a los Rolling Stones (2000 Light Years From Home), Chemical Brothers (Let Forever Be) y Duran Duran (Planet Earth), entre otros, los ubicó dentro de la nueva camada en la renovación del rock local. Pardo explica que trabajar con canciones de otros les sirvió para encontrar nuevas estructuras y tonalidades, que ayudan a salir de los propios vicios compositivos. “Se arma un espacio de juego y de laboratorio”, cuenta. “Después de ese disco de covers se planteó un sonido que se continuó en los álbumes que siguieron.”

Esos fueron Bicicletas (2006) y Quema (2009), tras los cuales el quinteto que completan el guitarrista Federico Wiske, e Ignacio Valdez en sintetizadores, registró Cubiertas: ocho tracks en los que sus sintetizadores y las guitarras con delay se ven contagiados de ritmos bailables y cadencias latinas. “El plan inicial era hacer un disco de covers de rock argentino, medio setentoso. Había cosas de Manal, Pappo’s Blues, Miguel Abuelo. Después aparecieron cosas de los Ratones y otras bandas, pero entonces surgió la pregunta de cuál era la novedad: ¿Somos una banda argentina que toca un tema de los Ratones o Manal? Busquemos más allá e incorporemos cosas que nos ayuden en nuestra propia música”, dice Crivelli. Encontrado el disparador que dio con Cubiertas, Bicicletas escogió revisitar temas como Dos margaritas, de Os Paralamas; María, de Café Tacvba, o Pájaros de fuego, de Los Tres.

Algo de esa transformación en su estilo puede rastrearse en la versión que hicieran de El genio del dub, tema de Los Fabulosos Cadillacs que grabaron junto a su saxofonista, Naco Goldfinger. “Hicimos ese tema y el ritmo nos sonó muy madchester, pero latino”, dice Julio, quien al igual que el resto entiende esa cadencia trazando un paralelo sonoro con nombres como los Happy Mondays. Si bien Repetto adelanta que el nuevo material original comparte esta cadencia aparecida en Cubiertas, Crivelli remarca haber alcanzado un sonido inconfundible: “Cualquier canción, aunque sea de otra persona, de otro país o de otro lado del mundo, va a pasar por adentro de ese filtro de la banda y va a sonar casi como una canción de Bicicletas”.

* Bicicletas se presenta en el festival Salgan al Sol, junto a Nikita Nipone, Utopians y Cosmo, este viernes en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Capital Federal.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.