no

Jueves, 13 de septiembre de 2012

FEDERACIóN AFRANCESADA DE FONK

A la gorra

FUNK SOUL BROTHER > Tres postales sobre el Buenos Aires Funk and Soul Festival

 Por Lucas Kuperman

F.F.F. (Federación Francesa de Funk), según la inagotable fuente de saber ilustrado, Wikipedia, era una vieja banda de funk, nacida a fines de los `80 y disuelta totalmente en la entrada del nuevo milenio. F.A.F. (Federación Afrancesada de Fonk), según la Real Academia de Estudios Interplanetarios de Funk y Rock, es una agrupación criolla de fonk (ojo con la “o”) encargada de hacerte mover la patita y desempolvar las porras ochentosas hasta que dé el alba. Actualmente, la F.A.F. se encuentra presentando su disco debut, La vuelta al mundo en 80 noches, editado a principio de este año. “Estamos contentos –comenta Hutter von Fonk, el bajista de la voz ronca–. Hay que tener en cuenta que es un disco que grabamos en vivo, con intención de explotar el funk que teníamos adentro, y me parece que salió.”

Cuentan que el disco se compuso principalmente de noche y que, en cierto punto, la intención del fonk es satirizar y ponerles humor a distintas situaciones: “Mario Baracus y Gary Coleman aparecen en el disco porque son referentes que llevamos encima. Todos nos hemos hecho la pregunta: ‘¿De qué estas hablando, Willis?’. Fueron surgiendo por el cariño que les tenemos”, sintetiza el bajista.

Aseguran que, desde el día que se pusieron las porras, nada volvió a ser igual. “La porra te posee: ¿viste la peluca de Snake, de Los Simpson, que te la ponés y salís a matar gente? Bueno, la porra es mucho más amigable y tiene más onda. Te la ponés y empezás a bailar, a tocar y a gritar: la porra te anima las patas”, dice el Duke De Bernardi, guitarrista de la F.A.F.

Así como el tan aclamado y rockero bar de Rodney fue sede, baticueva y sala de operaciones de muchas bandas del palo, también lo fue para la F.A.F. “Cambió de dueños, y no somos amigos de la administración actual, pero tal vez en algún momento volvamos. Quisimos tocar en la despedida del bar, pero no se pudo. Es un lugar que nos marcó a fuego. Compartimos no sólo el hecho de tocar sino de ir todos los fines de semana”, comenta el Duke. Y agrega: “Desde que se nos fue el Rodney estamos buscando nuestro lugar. Si alguien quiere adoptar cuatro F.A.F.s, encantados. Tocamos por dos cervezas, somos baratos. Eso sí: no se asusten que vamos de porra”.

* La F.A.F., Willy Crook and The Royal We y Déborah Dixon y Tony 70 tocan mañana en Niceto Club (Niceto Vega 5510) a partir de las 20 junto a Dj Nico Cota, Reiband, Suprafónicos, Afromama, Dj Alejandro Paul Lezica, Troimaclur, Un Perro y La Vieja Escuela del Funk, Dj Lenni y Dj Hermano del Espacio, Comunidad Soul.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.