no

Jueves, 13 de septiembre de 2012

CONTRAVOS PRESENTA ACTOR ESPECTADOR

Saxo seguro

Gabriela Jurado encara su segundo trabajo de reggae confesional con nuevos adláteres, una banda más concisa e invitados estelares.

 Por Lucas Kuperman

“Vine sola, pero no soy solista. Contravos es una banda”, advierte con una sonrisa Gabriela Jurado, cantante y saxofonista, a modo de presentación, que se pasó del otro lado del mostrador, después de años de vivir en el mundo de la prensa de bandas de rock. A punto de hacer la presentación oficial de su segundo disco, Actor espectador, en La Trastienda, la morocha concede parte de su tiempo para esta entrevista con el NO. A diferencia de su debut homónimo, Actor espectador está hecho por todo el grupo. “El primer disco de Contravos se gestó antes que la banda, ya que eran canciones que tenía el tecladista, Marcelo Telechea. Yo conocía lo que estaba haciendo y me gustaba su proyecto. Le fui poniendo melodías y letras, y fuimos buscando músicos para grabarlo”, comenta Gaby.

Se plantearon la posibilidad de hacer un segundo disco en un estudio profesional, con productores artísticos, siempre en su mundo de reggae confesional. Así fue que aparecieron Néstor Ramljak y Adrián Pagliano (cantante y sonidista de Nonpalidece) como productores, y una larga lista de invitados, que si bien no estaban planteados desde el principio, con el correr de la grabación terminaron siendo un hecho.

“Con respecto al nombre del disco, estábamos entre ‘Actor espectador’ o ‘Tu voz’, queriendo hacer partícipe a un tercero –admite Gaby–. La incentivación de este disco es a ser actor de tu propia vida. Y también la dualidad de ser actor, aunque a veces también toca ser espectador, para ver qué nos está pasando”, explica.

Para Actor espectador hubo un trabajo más profundo en las composiciones, principalmente en las letras: “Fue un trabajo pensado. Tenía ganas de escribir sobre ciertos temas y sentirme profesional haciéndolo. Encaré un taller literario específicamente para estas letras. Igual creo que escribo simple, soy simple; pero veo una evolución entre el primer disco y éste, que es lo que quería lograr. Se nota el esfuerzo, y lo valoro porque sé que trae una recompensa, y no hablo de dinero sino de una recompensa espiritual”.

Acaban de estrenar el videoclip de la canción Sensación, en el cual participó Darío Alturria, de Kameleba. “Estuvimos grabando con Darío en un bote en el Tigre, y quedó una historia de amor re linda entre dos negros de barrio. Una antítesis de todo, bien argentinos”, sintetiza la cantante.

Además de Contravos, Gaby también trabaja desde hace muchos años en la prensa y difusión de bandas y comenta que “a los quince, en vez de querer mi fiesta y mi vestido, quería que me regalaran un saxo, y empecé con la música –comenta–. Cuando terminé la secundaria me puse a estudiar Ciencias de la Comunicación, porque me encanta el periodismo. Después quise hacerlo desde el lado de la música, comunicar música. En un momento de locura vendí el saxo, y me compré una computadora. Gracias a mi trabajo me pude comprar otra vez el saxo y encarar nuevos proyectos”, aclara.

* Contravos toca el viernes 14 de septiembre en la Trastienda Club (Balcarce 460). Desde las 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.