no

Jueves, 25 de abril de 2013

AMOR ELEFANTE

Marilyns Mansas

Las chicas banfileñas emprolijaron su pop dulce, suave y tranquilo para Parque Miñaqui, tras musicalizar una publicidad estadounidense.

 Por Facundo Enrique Soler

La discusión se basa en lo válido de tener a Xuxa como inspiración legítima o aceptar que es sólo un gusto bizarro sobrante de una infancia noventera. “Bailé, canté y actué como Xuxa. Tengo sus casetes, es una influencia válida”, justifica Rocío Fernández, baterista de Amor Elefante, ante la opinión de sus compañeras Rocío Bernardiner e Inés Copertino, cantantes y guitarristas. Todo surge a raíz de los métodos publicitarios de esta banda oriunda de Banfield, que utiliza collages marca Paintbrush donde aparecen Silvio Soldán, E.T. y, en este caso, la reina de los bajitos, para anunciar fechas o lanzamientos. Las imágenes de humor, pese a que son un recurso muy habitual desde antes de ellas en otras bandas de la zona, junto a su actitud despreocupada, son una buena demostración de la música que hacen.

El trío está en la antesala de presentar Parque Miñaqui, su nuevo álbum, bautizado como una hermosa zona de casas bajas de su ciudad natal. El escenario de tranquilidad sureña es ideal para entender cómo se genera el pop con humor y dulzura que estas tres chicas plasmaron en su debut epónimo (que incluye un juego de mesa) y su última obra, con un sonido más pulido, una prolijidad notable y los elementos contenidos del anterior.

“Nos compraron el tema Hoy es hermoso para una publicidad de Lowes, una cadena de artículos para el hogar en Estados Unidos”, relata Bernardiner. Ese incentivo monetario surgido aparentemente de la nada o tan sólo de un creativo publicitario navegando por YouTube, ayudó a que el trío entrara a estudios de alta gama como ION y Panda para meterles aires sofisticados a sus canciones. A fines de 2012, surgió Parque Miñaqui.

Las melodías de Amor Elefante revalidan el término pop circense conocido por Los Hermanos Mckenzie, como ejemplo local, y a la vez suma voces similares a Rosario Bléfari, aunque en un plano mucho más tranquilo, con alguno que otro ritmo electrónico de los AIR de la época Moon Safari. Las letras tienen como protagonistas al amor, el confort y el optimismo, a una serie de chistes internos del grupo, fáciles de encontrar en La chaperona, una de las piezas más movidas, y Astronauta, una de las mejores del disco.

El método de Amor Elefante para llevar a cabo su música es por medio de la autogestión, norma con la que salieron de gira por Argentina y parte de Chile utilizando un mapa de solidaridad emergente con bandas como Limón o Amigo Invencible, con estos últimos como elegidos para compartir escenario en la presentación de Parque Miñaqui. “Nos autogestionamos y es la posta, pero también es la única que tenemos, por eso no sabría decir si es vocación o no”, duda Fernández.

* Amor Elefante tocará el sábado 27 en el Lado B de Niceto Club (Humboldt 1356). A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.