no

Jueves, 4 de julio de 2013

ASTRO SOBRE ARGENTINA

Hijos de la tierra

El grupo chileno logró algunas canciones sobresalientes para la nueva música joven de la región.

 Por Facundo Enrique Soler

Astro mostró, desde el ángulo chileno, una de las mejores propuestas musicales de las escenas emergentes latinoamericanas en los últimos años. La prensa del palo tuvo la necesidad de presentar a los santiaguinos como los “MGMT de habla hispana” y forzó el comentario cómplice para arrastrar sus letras hacia la apología de las drogas sintéticas. La realidad es que la banda destroza las barreras de cualquier comparación con Astro (2011), su debut luego de un EP pasajero, y muestra una gama sonora enorme en canciones que refieren a la naturaleza, el alma y la locura.

La lisergia está pero como antesala banal de lo que importa: lo mucho que aman a la tierra y todo lo que da. Si hay que compararlos con algún polo foráneo, sería Animal Collective, la rama que los hermana a Los Animales Superforros, sus amigos de este lado de la cordillera.

Antes de presentarse en Niceto Club en lo que será su show más grande en Argentina, Andrés Nusser, cantante y guitarrista, atendió al NO recién llegado del Caribe y con la cabeza afiebrada puesta en el próximo movimiento de su banda: “Voy a empezar a componer durante la gira por Estados Unidos lo que será nuestro nuevo disco”, adelanta.

Chile recibe cada vez más festivales internacionales: Lollapalooza, Maquinaria y ocho shows de Morrissey, ¿esto afecta a la escena local?

–Pienso que muchos recitales de afuera potencian la escena local poniendo la música sobre el tapete. Es bueno enseñarle a la gente que los shows son una actividad recreativa, como ir al cine. Que haya ofertas todo el tiempo está bueno. Mientras se estén haciendo cosas, foráneas o internas, está todo bien.

¿Sentís que Astro no es profeta en su tierra? Pareciera que tocan más afuera que en casa.

–Me va distinto afuera que acá, no sé si mejor o peor. En otro país te está viendo gente que nunca te vio, hay una novedad, mientras que en Chile tenemos una fanaticada muy sólida. Fueron trabajos distintos. Lo que hay en Chile es súper valioso, no lo cambiaría por lo de afuera.

¿No te enoja que siempre relacionen tus letras con la droga?

–Es normal que lo hagan, es parte del contenido del imaginario de Astro. De todas maneras en mis próximas canciones no hablaré de sustancias, de hecho sólo lo hice en dos: Drogas mágicas y Hongo atómico. Me molesta cuando se esfuerzan en compararnos con MGMT.

Lo de las drogas es una picardía, porque más allá de eso tienen mucha relación con la naturaleza.

–Es así. La lectura de Astro va más allá del mundo lisérgico, un mundo plano. Nuestro recorrido tridimensional va por la naturaleza, la creencia, la ideología de las religiones, el lado cósmico-trascendental del ser humano y su relación con la Tierra. Es un poco más espiritual digamos, va mucho más allá de un tópico superficial.

* Jueves 4 en Niceto Club (Niceto Vega 5510). Desde las 21 con Modex.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.