Lo acompañaban el presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Surinam, Desiré Delano Bouterse, y el asesor especial de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

"una agresión injustificable"

Evo advirtió que "no aceptan que podamos gobernar mejor que los neoliberales"

Acompañado por cuatro mandatarios latinoamericanos, mientras esperaba la llegada de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, frente a miles de compatriotas concentrados en El Coliseo de la Coronilla, en Cochabamba, Evo Morales denunció que mientras su avión era retenido en Viena el martes pasado, según el vicecanciller español "por un acuerdo de cancilleres", funcionarios de la embajada de Estados Unidos presentaban en La Paz un pedido de extradición del exagente de inteligencia norteamericano, Edward Snowden. Calificó el episodio como "una vergüenza para Europa, un intento de acallar a América latina" y exhortó a la "unidad de los movimientos sociales" de ambos continentes. Por último, antes de la reunión de la Unasur, Morales afirmó que "si fuera necesario cerraremos la embajada de Estados Unidos: no la necesitamos, como tampoco necesitamos al Fondo Monetario Internacioanl".

18:33 › cinco siglos igual

Cristina: "No voy a tolerar la extorsión de nadie"

La presidenta, Cristina Kirchner, exhortó a "hacer un gran esfuerzo" a todos los argentinos para que los conflictos "se encaminen y se resuelvan democráticamente", advirtió que la sociedad no puede estar "sometida a núcleos de extorsión" y defendió "la necesidad de gobernar para todos y para todas". Desde Bariloche, la mandataria reivindicó "todo lo que se ha hecho" en el país desde 2003, gracias a que hay "un proyecto nacional que toma las decisiones y recibe el apoyo del Poder Legislativo", y criticó a los dirigentes sindicales que se "arrogan" derechos que no les pertenecen.

La decisión final quedará en manos de la Cámara de Diputados, que el martes de la semana próxima convocará a un grupo especial para discutir la propuesta de la presidenta Rousseff, integrado por ocho diputados, que tendrán un plazo de hasta 90 días para presentar sus conclusiones y sugerir la fecha del plebiscito, si es que el plenario del Congreso decide que sea convocado.

la voz de la calle

La reforma política de Rousseff regirá a partir de 2016

Luego de reunirse con los líderes de los partidos aliados de la Cámara baja, el secretario general del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y vicepresidene de Brasil, Michel Temer, advirtió que "no hay condiciones para realizar una consulta antes de octubre, y por ello cualquier reforma que se produzca sólo tendrá vigencia para las elecciones siguientes (los comicios municipales de 2016) y no para éstas".

Varias mujeres hacen el signo de victoria en la plaza Tahrir celebrando el golpe de Estado que derrocó al presidente Mursi.

Egipto

La Policía Militar detuvo al Guía supremo de los Hermanos Musulmanes

Mohamed Badie fue arrestado, junto con su lugarteniente, en Marsa Matruh (noroeste del país) a pedido de la Fiscalía por "incitación a matar a manifestantes" que protestaban el domingo frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en Moqattam, al sur de El Cairo.

Una mujer toca una pancarta en la que aparece el rostro del expresidente sudafricano, en las puertas del hospital de Pretoria donde permanece hospitalizado desde hace 26 días, los últimos once de ellos en estado crítico.

el mundo

Nelson Mandela "en estado vegetativo permanente"

Según un escrito judicial presentado la semana pasada pero difundido durante la jornada por la familia del exmandatario sudafricano, atravesada por disputas intrafamiliares acerca de dónde enterrar a Madiba, "los médicos aconsejaron desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida".

consumo

Clausuras preventivas por desabastecimiento

La Secretaría de Comercio Interior clausuró hasta las 13 a los súper Wal Mart de Avellaneda, Jumbo-VEA de Tapiales, Coto de Capital Federal y Carrefour de Tigre, por desabastecimiento de algunos de los 500 productos que se habían comprometido a comercializar ante el Gobierno Nacional.

CULTURA & ESPECTACULOS

EL REGRESO

Por Luciano Monteagudo

Paolo y Vittorio Taviani: Parecían haber abandonado el primer plano cinematográfico que ocuparon desde Padre padrone (Palma de Oro en Cannes 1977) hasta Kaos (1984). Pero reaparecieron con César debe morir, Oso de Oro de la Berlinale 2012, una singularísima versión del Julio César de Shakespeare interpretado por convictos de la cárcel de máxima seguridad de Roma.

El Llanero Solitario, de Gore Verbinski, con Johnny Depp y Armie Hammer

El enmascarado y el origen del mito

Por Juan Pablo Cinelli

Aun con sus excesos, se trata de un relato de vocación clásica, respetando el espíritu original pero también releyendo al personaje desde el presente. El Toro de Depp funciona como comic relief, con un carácter seco que limita el exceso de histrionismo del actor.

En Mi villano favorito 2 la historia importa poco

Con lo justo y necesario para salvar el día

Por Horacio Bernades

Escrita y dirigida por el mismo equipo de la primera parte, la segunda Mi villano favorito es el triunfo de lo secundario, lo incidental, lo aleatorio, por sobre lo axial y principal, lo que ocupa el  [+]

Comienza Cuentos de diez minutos, por Europa Europa

Duración breve, calidad alta

Por Horacio Bernades

Los once cortos mudos, de diez minutos cada uno, que el canal inglés Sky1 emitió a fin de año, llegan ahora en dosis semanales, los jueves a las 23.40, por la señal de cable local. Actúan Timothy Spall, Natasha McElhone y Hill Nighy, entre otros.

Kartun, el año de Salomé, documental sobre el dramaturgo y director teatral

La maquinaria creativa de un maestro

Por María Daniela Yaccar

Los directores Mónica Salerno y Hugo Crexell eludieron la biopic y el homenaje. En el film se funden vida y obra de Kartun.

14:53 › exclusivos para deportistas de entre 14 y 18 años

Buenos Aires será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Superó en la final a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia), y albergará la primera cita olímpica de Argentina, que había sido candidata para organizar los Juegos de 1936, 1940 (no realizados), 1956 (perdió por un voto con Melbourne), 1968 y 2004. La ciudad de Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, exclusivos para deportistas de entre 14 y 18 años, por el Comité Olímpico Internacional (COI), en una reunión que se llevó a cabo hoy en Lausana, Suiza.

Vilma Martínez se despidió de la Argentina

En el marco de la celebración del Día de la Independencia norteamericana, la embajadora de Estados Unidos aseguró que se ha "fortalecido la relación entre ambos países".

"Primero nos reprimieron y ahora nos persiguen"

El Borda gritó "Nunca más"

Médicos, trabajadores y pacientes del neuropsiquiátrico repudiaron la decisión del gobierno porteño de demoler el Taller Protegido 19 y la represión del 26 de abril. Legisladores, trabajadores y pacientes de los hospitales Moyano, Alvear y Tobar García acompañaron la protesta, que se convirtió en un espacio de reflexión, debate y denuncia.

SUPLEMENTOS

4-jul-2013

NO

La primera vez

Hace 20 años, Björk publicó su Debut y se lanzó a una de las carreras más raras y encendidas de la música...

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.